“Accesibilidad a las viviendas. Recursos: ayudas económicas, diseño y dotación especializados, formación”. El Grupo UTAIT publica su tercer cuaderno.

Entrega de llaves de vivienda a una persona usuaria de silla de ruedas.

El proyecto UTAIT nace con la intención de dar respuestas sobre la elección de vivienda a las personas que se encuentran en este proceso, atendiendo a las condiciones de accesibilidad a considerar para facilitar la adecuación de la vivienda a las necesidades de accesibilidad durante el proceso vital. El acrónimo UTAIT está compuesto por las iniciales de los ámbitos físicos a los que se refiere el proyecto: el urbanismo, los transportes públicos, la arquitectura, el interiorismo y las telecomunicaciones.

A menudo sucede que, ante una situación de discapacidad, nos vemos abrumados a la hora de decidir sobre las medidas a llevar a cabo, para mejorar el entorno donde vivimos y facilitar así la continuidad de nuestras actividades cotidianas o futuras. Por ello, resulta de gran ayuda contar con el asesoramiento especializado de instituciones, como el Ceapat, o de profesionales en la materia que nos guíen en este proceso. Así mismo, resultará también de gran utilidad conocer los recursos económicos disponibles a través de las distintas administraciones e instituciones, ya que en ocasiones es difícil estar al corriente de ellas por presentarse en plazos y condiciones de adjudicación variable.

Por ello, el Grupo UTAIT presenta el tercer cuaderno “Accesibilidad a las viviendas. Recursos: ayudas económicas, diseño y dotación especializados, formación”, editado por Polibea. Con este documento se quiere facilitar la información y búsqueda de recursos a las personas que necesiten mejorar las condiciones de accesibilidad de sus viviendas, con el fin de adaptarlas a sus necesidades, o acceder a una vivienda nueva accesible.

Plano de vivienda accesible, adaptada a las necesidades de un usuario de silla de ruedas.         Detalle de cocina accesible para usuario de silla de ruedas.

 

El documento se estructura en cuatro capítulos. El primero presenta la relación de entidades públicas y privadas que ofrecen información y asesoramiento especializado en la materia descrita a otras entidades, profesionales y particulares; el segundo se centra en aquellos proveedores que prestan servicios de redacción de proyectos técnicos sobre el diseño, dotación y construcción de los espacios, de forma accesible y adaptada a las necesidades del usuario; el tercero presenta una relación de proveedores de formación en materia de accesibilidad, con carácter de continuidad, y que contribuyen así al desarrollo y extensión del conocimiento entre otros profesionales, gestores, etc., y los propios usuarios, capacitándolos para tomar decisiones en consecuencia; el último capítulo presenta algunos ejemplos de las ayudas económicas ofrecidas por las administraciones estatal, autonómicas y locales, así como de entidades del sector privado, vigentes en el momento de la publicación del documento, o que por su carácter periódico en los últimos años, serán presumiblemente ofrecidas en un plazo próximo.

                                     Ascensor instalado en la fachada de un edificio de viviendas.

Mujer usuaria de silla de ruedas llamando al ascensor.

 

La relación que se ofrece sobre los proveedores de recursos no pretende ser exhaustiva, sino posibilista. Cada uno de los capítulos se ordena de forma alfabética. Las reseñas de la mayoría de los proveedores fueron elaboradas por componentes del Grupo UTAIT, y partiendo de estas referencias, se solicitó a aquellos extractos de su oferta y de esta manera con carácter general fueron incluidos en este documento; obvio es decir que sin su colaboración no hubiera sido posible elaborarlo.

El trabajo ha sido realizado en el ámbito del Grupo UTAIT, y coordinado por Demetrio Casado y Nieves Peinado, miembros del mismo. El Ceapat ha contribuido al documento con la aportación del conocimiento y experiencia de sus profesionales en este campo y además, a través de la publicación en su blog y otras redes sociales, colabora en su difusión, como viene haciéndolo con otros documentos relevantes, en beneficio de una sociedad avanzada para todas las personas.

El Proyecto UTAIT está siendo gestionado por Demetrio Casado y forman parte de él un grupo de expertos en temas relacionados con los distintos ámbitos de la accesibilidad y que están recogidos en el acrónimo UTAIT (Urbanismo, Transportes Públicos, Arquitectura, Interiorismo y Telecomunicaciones). Además de la organización de jornadas informativas y cursos de formación, el Grupo UTAIT ya ha publicado mediante la Editorial Polibea, tres publicaciones en forma de Cuadernos,

Cuaderno 1. ELECCIÓN DE VIVIENDAS ACCESIBLES Y REFORMAS PRO ACCESIBILIDAD. Guía. (Cuaderno nº1 UTAI)

Cuaderno 2. ACCESIBILIDAD y SEGURIDAD de UTILIZACIÓN de las VIVIENDAS, así como de sus ENTORNOS y CONEXIONES. Importancia en la sociedad actual. (Cuaderno nº2 UTAI)

Cuaderno 3. ACCESIBILIDAD DE LAS VIVIENDAS. Recursos: asesoramientos, ayudas económicas, diseño y dotación especializados, formación. (Cuaderno nº3 UTAI)

 

Área de Arquitectura Accesible del Ceapat.

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada