Accesibilidad universal, tecnología y personas mayores.

Hombre mayor con cascos de música y móvil

Lucía Pérez-Castilla Alvarez

Psicóloga del Ceapat

El día 1 de octubre de 2021 se conmemora a nivel mundial el 31º aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores. El origen de este día, instituido por las Naciones Unidas, es concienciar a la sociedad sobre la importancia del envejecimiento y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que den respuesta a dicho fenómeno.

Todos los días deberíamos pensar qué estamos haciendo para garantizar la participación de las personas mayores en la sociedad y para afrontar los retos que, a veces de forma acelerada, se van planteando.

Desde el Ceapat queremos subrayar la importancia de tener en cuenta la heterogeneidad y diversidad de las personas mayores en múltiples aspectos y, a través de las siguientes líneas, compartir algunas reflexiones, resultados de actuaciones realizadas durante el último año y avances sobre proyectos, con el objetivo de contribuir en distintos ámbitos relacionados con la accesibilidad universal.

  • En primer lugar, es necesario reconocer el enorme impacto negativo de la pandemia Covid-19 en la vida de las personas mayores y la relevancia que la accesibilidad universal ha mostrado tener en situaciones críticas. Las condiciones de accesibilidad y habitabilidad en viviendas y centros residenciales, las carencias de accesibilidad en espacios públicos y la importancia de la accesibilidad en la información y la comunicación se han hecho especialmente evidentes. Algunas aportaciones en este sentido pueden encontrarse en Covid-19: ¿Por qué los entornos amigables con las personas mayores son ahora más necesarios que nunca?
  • Más allá de la situación generada por la pandemia, y con la intención de que pueda ser útil en diferentes contextos, en octubre del pasado año se publicó el documento

Accesibilidad y tecnología de apoyo para la comunicación y la participación en el proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Este resultado se enmarca en el apoyo que desde el Ceapat proporcionamos a la Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. La convicción de que las personas mayores con limitaciones en la comunicación y en el acceso a la información también deben tener oportunidades de contribuir a la mejora de su entorno ha motivado este trabajo. En él se recoge un abanico de productos y tecnología, así como soluciones de accesibilidad, para facilitar la participación de las personas mayores, con diversidad de capacidades, en todas las fases del proyecto, desde el diagnóstico de aspectos mejorables del entorno hasta la puesta en marcha y seguimiento de acciones. Con el fin de facilitar el acceso a su contenido, el documento cuenta con una versión adaptada a Lectura Fácil, cuya validación fue realizada por personas mayores.

  • Otra de nuestras contribuciones recientes se vincula con la Teleasistencia, servicio fundamental para la autonomía de las personas mayores, donde la accesibilidad es clave para garantizar su prestación a personas con diversidad de capacidades. En el marco del Acuerdo de 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada y la Norma UNE 158401:2019 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de teleasistencia. Requisitos, desde el Ceapat hemos trabajado en la elaboración de la guía Productos de apoyo para la comunicación en el servicio de teleasistencia. En ella, se aportan ejemplos sobre la diversidad que puede darse en las capacidades y limitaciones en la comunicación por parte de las personas usuarias y las posibilidades que brindan los productos de apoyo para la comunicación.
  • Como trabajos en curso, de los que pronto tendremos resultados, avanzamos aquí tres de las temáticas que estamos abordando, relacionadas con el uso de tecnología por parte de personas mayores, sus posibles beneficios y la importancia de tener en cuenta la accesibilidad universal: el uso de la tecnología para el entrenamiento cognitivo, la realidad virtual como herramienta para la promoción del bienestar emocional y la salud mental, y las potencialidades de los asistentes virtuales para la prevención de la soledad no deseada.   

¿Qué retos se presentan relacionados con el uso de la tecnología por parte de las personas mayores en los que el Ceapat debe seguir implicándose? Las respuestas a este interrogante están guiando nuestro trabajo en colaboración con otras entidades:

  • La consideración de la accesibilidad cognitiva, como parte de la accesibilidad universal, en el diseño de recursos tecnológicos.
  • La accesibilidad universal como requisito para la implementación de servicios sanitarios de teleconsulta.
  • La reducción de la brecha digital. Muchas personas mayores han incorporado el uso de la tecnología en su día a día (por ejemplo, uso de ordenador, dispositivos móviles para el contacto con familiares y amigos a través de videoconferencias, etc). En este sentido, dentro del colectivo de las personas mayores se da mucha heterogeneidad en cuanto a conocimientos y disponibilidad de recursos tecnológicos. Sin embargo, para muchas personas mayores, con o sin discapacidad, la brecha digital sigue siendo una realidad. Por ello, la información y asesoramiento sobre productos y soluciones de accesibilidad resultan indispensables.     
  • La lucha contra el edadismo en cualquiera de sus manifestaciones. En relación al uso de tecnología por parte de las personas mayores, nos sumamos al cambio de paradigma promovido por el Programa “EuroAgeism”, en el que se considera esencial el protagonismo de las personas mayores en los procesos de diseño de tecnología así como en las políticas. Estas deben poner el foco en la eliminación de estereotipos, los prejuicios y la discriminación basada en la edad, en lugar de aceptar el envejecimiento en sí mismo como una barrera para el uso de la tecnología.

Para ampliar la información en relación al último punto se recomienda la lectura de   Edadismo y Tecnología: Medidas políticas para abordar la discriminación por edad como una barrera para la adopción y el uso de la tecnología digital, donde podemos encontrar mensajes clave y recomendaciones.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada