Accesibilidad y Usabilidad de las Páginas Web y Aplicaciones Móviles de Transporte. Grupo de trabajo “Accesibilidad cognitiva en el transporte”.

El Ceapat ha sido desde su fundación una entidad promotora de la accesibilidad en los medios de transporte público y de la adaptación del vehículo particular.

Desde 2012 hemos coordinado el Grupo de trabajo sobre «Accesibilidad cognitiva y Diseño para todos en el transporte» del que forman parte distintos profesionales de las Administraciones Públicas, entidades del tercer sector en representación de las personas mayores y personas con discapacidad y expertos en accesibilidad y transporte. En el marco de este grupo se ha analizado la accesibilidad cognitiva en las infraestructuras (estaciones, paradas e intercambiadores) y en el material móvil, poniendo el foco en las necesidades de los usuarios. Este año se está trabajando en una publicación que recogerá buenas prácticas y recomendaciones para aplicar la accesibilidad cognitiva en los medios de transporte.

Siendo conscientes del papel que actualmente tienen la nuevas tecnologías para la planificación del viaje en los transportes públicos (tren, autobús, metro u avión), tales como la consulta de horarios, la reserva y compra de billetes o la reserva de un vehículo de uso compartido, taxi o VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), queremos dar continuidad a este grupo de trabajo multidisciplinar y analizar la accesibilidad y usabilidad de las páginas webs y aplicaciones móviles de transporte existentes. Esto con el objetivo de identificar buenas y malas prácticas, homogeneizar estándares de servicios y generar recomendaciones de mejora que sirvan de guía a los gestores de transporte para adaptar sus herramientas TIC o crear nuevas herramientas más fáciles de utilizar por personas mayores, personas con discapacidad y por el conjunto de la sociedad.Asiento reservado para persona con silla de ruedas

Con el fin de ampliar el círculo de participantes del Grupo inicial de “Accesibilidad cognitiva en el transporte”, además de los que ya están adheridos como son el CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid), EMT Madrid, Metro Madrid, Renfe Viajeros, Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Plena Inclusión Madrid, Plena Inclusión España y CC.OO. Institucional, se hizo extensiva la invitación a la reunión de lanzamiento de este nuevo trabajo sobre “Accesibilidad y Usabilidad de las Páginas Web y Aplicaciones Móviles de Transporte” a diferentes entidades relacionadas con el transporte y la accesibilidad web. La primera reunión se celebró de manera telemática el pasado 25 de mayo.

Desde Ceapat se invitó al CESyA y a Fundación Tecsos a unirse a este grupo de trabajo por ser expertos en accesibilidad y usabilidad TIC y en sus ámbitos de trabajo haber realizado experiencias previas de evaluación de herramientas TIC con usuarios.

Belén Ruiz, directora de CESyA y catedrática de UC3M, hizo una presentación del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción y de los servicios que prestan, incluyendo el Sello CESyA.

Lourdes Moreno, subdirectora del departamento de Informática de UC3M-CESyA, detalló la metodología y criterios que utilizan para hacer el análisis de la accesibilidad y usabilidad de páginas web y aplicaciones móviles, nuevas y existentes, incluyendo la validación por usuarios.

Álvaro Sánchez, ingeniero de proyectos de Fundación TECSOS (Cruz Roja – Fundación Vodafone), explicó cómo se creó el portal web Orientatech, que pretende ser un referente en la comparación de productos de tecnología social valiéndose de la experiencia acumulada por TECSOS durante el desarrollo de numerosos proyectos y de la propia percepción de las personas usuarias finales.

Los objetivos del grupo de trabajo multidisciplinar en esta nueva etapa son:

  • Facilitar a las personas mayores y personas con dificultades de comprensión el uso de las páginas web y aplicaciones móviles de transporte.
  • Involucrar a los usuarios en el diseño de nuevas herramientas públicas.
  • Trabajar junto con los proveedores de servicios de transporte para hacer test de usabilidad de sus herramientas TIC por usuarios.
  • Identificar las buenas prácticas replicables.
  • Generar una metodología común de evaluación de la usabilidad para las herramientas TIC de transportes.
  • Redactar una guía de recomendaciones para futuros desarrollos.

Para alcanzar estos objetivos, durante los próximos 12 meses, Ceapat y las siguientes organizaciones trabajarán de forma conjunta y multidisciplinar, con la participación tanto de expertos como de los usuarios.

Desde Ceapat agradecemos la disponibilidad y compromiso de las siguientes entidades para la ejecución de este nuevo proyecto.

Entidades públicas: Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA – UC3M), Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), Bilboko Hiribus Jasangarria (Bilbobus), Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, RENFE, Metro de Madrid, UAM.

Entidades sociales: Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS), Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC), Plena Inclusión España, Plena Inclusión Madrid, Foro Lidea, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), CC.OO., Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Empresas privadas: Cabify, Avanza bus Madrid, ALSA, Puntodis.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada