Accetrans: Acercándonos a la accesibilidad universal en el taxi y en los vehículos de transporte con conductor

Asientos especiales diseñados para facilitar el acceso y la salida del vehículo

Esta publicación tiene como finalidad ofrecer a los profesionales del taxi y de los vehículos de transporte con conductor (en adelante VTC) una serie de recomendaciones y propuestas prácticas para mejorar la accesibilidad en los servicios de transporte. A lo largo de estas páginas se muestran diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad que, desde una perspectiva integral (accesibilidad física, sensorial y cognitiva), y considerados de manera transversal (en todas las situaciones y elementos implicados en el viaje), facilitan la prestación de un servicio de transporte más accesible.

La accesibilidad universal como medio para proporcionar un servicio de calidad para todas las personas:

La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como

los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Contemplar la accesibilidad física (relacionada con la movilidad), sensorial (en cuanto a visión, audición o ambas) así como la accesibilidad cognitiva (relacionada con la comprensión en su más extensa aplicación), ofrecerá al cliente con discapacidad un servicio más eficaz y adecuado a sus necesidades y demandas, al tiempo que proporcionará seguridad durante el recorrido, mayor autonomía y en definitiva, igualdad en las condiciones y oportunidades de los potenciales clientes de este tipo de transporte.

Taxímetro con sistema de salida por voz
Taxímetro con sistema de salida por voz

Este documento ofrece una visión transversal de la accesibilidad incluida en todos los aspectos implicados en la prestación global del servicio. Es decir, accesibilidad no únicamente entendida como la eliminación de obstáculos que impiden a una persona el acceso al vehículo, sino también como la incorporación de facilitadores que permiten el uso del servicio y la comunicación e interacción con el conductor, incluyendo la toma de conciencia sobre actitudes proactivas y de escucha activa que facilitan la relación con el viajero con discapacidad. Por todo ello, el contenido de este documento se divide en dos apartados. El primero incorpora recomendaciones generales y específicas para ofrecer un trato e interacción comunicativa adecuada a personas con discapacidad o personas con movilidad reducida. Si se incorporan elementos de accesibilidad en el vehículo que facilitan la comunicación (por ejemplo, un bucle magnético para mejorar la calidad del sonido recibido en la prótesis auditiva), pero el profesional del transporte no conoce cómo relacionarse de forma adecuada con una persona con discapacidad auditiva, no se logrará el máximo beneficio de ese elemento de accesibilidad.

El segundo apartado presenta diferentes alternativas de productos y tecnologías de apoyo que facilitan la accesibilidad dentro del vehículo y durante la prestación del servicio.

 

Isabel Vázquez Sánchez. Ingeniera Técnica Industrial del Ceapat, Imserso

Enlace para descarga del documento: Accetrans

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