Ciapat Chile y Ceapat organizan las Jornadas de “Accesibilidad y diseño para todos: claves para un futuro inclusivo”

Un año más, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, han colaborado para la organización de las Jornadas de Accesibilidad y diseño para todos: claves para un futuro inclusivo, celebradas entre el 21 de abril al 30 de junio de 2021.

Las jornadas fueron organizadas por CEDETi UC y el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT Chile) y constaron de 6 sesiones en línea de 4 horas, en las que profesionales del Ceapat impartieron formación sobre Accesibilidad Universal en el entorno construido, la información, los transportes, el turismo y el patrimonio cultural. En las distintas intervenciones se expuso el papel que juegan las tecnologías y los productos de apoyo para conseguir una mayor autonomía, independencia y participación social de las personas en todos los ámbitos de la vida.

Durante las jornadas se formaron casi 100 profesionales de las administraciones públicas y empresas privadas que trabajan en áreas relacionadas con la accesibilidad universal, entre los que distinguimos: arquitectos, ingenieros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y diseñadores, entre otros.

Desde el Ciapat, se dio prioridad a la participación de funcionarios y empleados públicos, para que puedan aplicar estos conocimientos en su trabajo diario y territorio.

A continuación se hace un resumen de los contenidos impartidos.

Pantalla de zoom con caras de los alumnos y ponentes del curso.

Primera jornada, 21 de abril, formación impartida por Tatiana Alemán e Isabel Valle, directora y terapeuta ocupacional del Ceapat respectivamente. En esta jornada se expuso el concepto de Accesibilidad Universal y los principios del Diseño para Todos, como criterios y características imprescindibles de los entornos, productos y servicios para asegurar la participación social de todas las personas, en igualdad de condiciones. Asimismo, se explicó qué es un producto de apoyo y cómo elegir el adecuado en base a las necesidades de los usuarios.

Pantalla de zoom con vista de la pantalla de inicio de la segunda jornada y el intérprete de Lengua de Signos.

Segunda jornada, 5 de mayo, formación impartida por Cristina Larraz, responsable del área de Arquitectura del Ceapat. En esta jornada se expuso el concepto de accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal, su desarrollo en España y la situación en la actualidad. Se dieron a conocer distintas herramientas que facilitan el acceso a la información que proporciona el entorno y a la comunicación que todas las personas mantienen con él en el transcurso de la vida cotidiana: información en páginas web, espacial, gráfica, escrita, oral, a través de las tecnologías y de las personas.

Portada de la tercera jornada del curso “Accesibilidad al entorno arquitectónico y urbanístico”

Tercera jornada, 19 de mayo, formación impartida por Carlos Rodríguez, arquitecto del Ceapat. A través de casos prácticos se expusieron los criterios de accesibilidad que deben tenerse en cuenta en el diseño de entornos urbanos y edificios. Los alumnos aprendieron a identificar obstáculos y barreras de acceso que las personas con discapacidad y personas mayores suelen encontrar en el entorno construido, con el objetivo de plantear las posibles soluciones.

Pantalla de zoom con vista de la pantalla de inicio de la cuarta jornada, en la que aparece la ponente y el intérprete de Lengua de Signos.

Cuarta jornada, 2 de junio, formación impartida por Rosa M. Regatos, arquitecta técnica del Ceapat. En esta jornada se expuso cómo la incorporación de la tecnología y los productos de apoyo mejora la accesibilidad del entorno urbano y de la edificación. Se presentaron soluciones de control de entorno y soluciones domóticas, entre otras. En el entorno urbano, se mostraron tecnologías que facilitan la gestión del espacio, la movilidad y la respuesta en situaciones de emergencia. Por último, se presentaron distintas iniciativas que permiten mejorar la gestión de la accesibilidad y que se han implantado en España, entre los que destacamos, las “Ciudades Amigables con las personas mayores”, las Ciudades Inteligentes -Smart Cities- y los Destinos Turísticos Inteligentes.

Portada de la quinta jornada del curso “Accesibilidad en el transporte”

Quinta jornada, 16 de junio, formación impartida por Isabel Vázquez, ingeniera técnica industrial del Ceapat. Se abordó la accesibilidad en el transporte público y el transporte privado. En el Transporte Público, se explicó la cadena de accesibilidad en los distintos medios de transporte, exponiendo los requisitos normativos y legislativos y las buenas prácticas. En el Transporte Privado, se presentaron las distintas opciones de vehículos accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, tanto como viajeras y como conductoras. Asimismo, se expusieron los productos de apoyo que facilitan el acceso al vehículo y la conducción del mismo, haciendo hincapié en los criterios de seguridad y las exigencias normativas.

Pantalla de Zoom durante el tiempo de preguntas y respuestas de la Sexta jornada con las caras de los ponentes y el Intérprete de Lengua de Signos.

Sexta jornada, 30 de junio, formación impartida por Nieves Peinado, arquitecta del Ceapat. En esta jornada se abordó la cadena de accesibilidad en el turismo, haciendo hincapié en las necesidades de accesibilidad de las personas mayores y personas con discapacidad a la hora de participar en las actividades de ocio y culturales. Asimismo, se expusieron criterios de accesibilidad para intervenir en los entornos de patrimonio cultural y natural, destacando las buenas prácticas y las normas técnicas españolas de referencia.

También en cada jornada se asesoró y dio respuesta a consultas y situaciones previamente planteadas por los alumnos sobre problemas de accesibilidad identificados en sus territorios.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada