Cómo elegir electrodomésticos fáciles de usar: Horno de microondas

Mujer mirando una estantería con microondas

Hace mucho tiempo empezamos a con una serie de documentos que pretenden ayudar  a las personas con dificultades de manipulación, visuales, cognitivas… a elegir electrodomésticos dentro del mercado general, más accesibles, de acuerdo a sus capacidades.

El primer documento se refiere a los hornos de microondas. No es una relación sobre las prestaciones de los diferentes modelos, ni un estudio de su eficiencia o calidad. Intenta  ser una guía sencilla sobre los aspectos a valorar antes de comprar el producto para que su uso sea fácil, intuitivo y seguro.

Muchas de las características de usabilidad no dependen del aparato en sí, sino de su ubicación: a qué altura se coloca, si hay suficiente espacio para aproximarse, si está sobre una encimera donde se puede apoyar el alimento o  si está fijado para que no se mueva al abrir la puerta, por ejemplo.

Un requisito adicional a valorar es una característica que incorporan muchos modelos actuales de microondas: aunque terminen de calentar, el ventilador sigue funcionando y la luz permanece encendida durante un tiempo. Esto suele llevar  a confusión, porque la persona no sabe si realmente la cocción ha terminado. 

Esta publicación está estructurada en seis capítulos; en el primero se explica el funcionamiento general de los hornos microondas; en el segundo se describen los distintos tipos, y en el tercero los componentes que los integran. Después continúan una serie de recomendaciones sobre posición, facilidad de limpieza y seguridad, y un análisis pormenorizado de los elementos a considerar para la elección, siempre orientada a un uso fácil.

 

Para ayudar a una elección de forma rápida y sencilla incluimos la siguiente lista de requisitos a cumplir:

  • La puerta se abre sin dificultad
  • Al abrirse la puerta no se desplaza el aparato
  • Se reconocen los diferentes programas de cocción
  • La persona puede accionar los botones o mandos de control o selección
  • Se reconocen las diferentes potencias para seleccionarlas
  • La persona puede accionar los botones o mandos de control de selección de potencias
  • El plato giratorio no se desplaza al introducir el alimento
  • ¿Es necesario un sistema de bloqueo para que otras personas en la vivienda no lo pongan en marcha (niños pequeños, por ejemplo)?

 

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