Conclusiones seminarios accesibilidad por derecho: tecnología para la autonomía personal

imagen del seminario Tecnología para la Autonomía Personal

El seminario del 7 de octubre estuvo dedicado a la Tecnología como herramienta de promoción de la autonomía y la vida independiente.

Participaron diferentes entidades tecnológicas y sociales con una amplia trayectoria en el sector, así como usuarios de la tecnología que nos acercaron a sus experiencias.

A lo largo de la primera mesa, profesionales de Samsung, Alisys, Amazon y Cruz Roja Española explicaron cómo, desde sus diferentes ámbitos de trabajo, han incorporado tecnología que facilita una mayor independencia y autonomía, aumenta la seguridad y facilita los cuidados. Se mostraron ejemplos de utilización de asistentes de voz, de interacción con dispositivos domóticos en el hogar e incluso el aporte de la robótica a través de los robots sociales, que integran diferentes tipos de tecnología y que, muchas veces, tienen un aspecto, gestos y comunicación verbal que imitan de tal forma a los seres humanos que los convierte en una interfaz muy natural con el usuario. También se hizo hincapié en la necesidad de ofertar modelos de servicio totales que se ocupen de la instalación, la prestación del servicio y su mantenimiento.

Elena Díaz-Alejo, de Samsung Electronics Iberia, presentó varios proyectos que han desarrollado en su compañía, “La casa inteligente, accesible y sostenible”, “Servicio de atención al cliente en Lengua de Signos” y “Tallk”, aplicación que facilita la comunicación, a través de la mirada, a personas con dificultades en el habla, entre otros, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de la tecnología.

Carlos Capataz, Director de Servicios Tecnológicos Digitales en Cruz Roja Española, nos presentó los resultados de un proyecto piloto, realizado recientemente, sobre las oportunidades que pueden ofrecer los asistentes virtuales y cómo esta tecnología impacta positivamente en la calidad de vida de las personas mayores. Este estudio ha sido realizado con personas mayores de 70 años, para conocer el impacto en su día a día y poder explorar, por ejemplo, soluciones que ayuden a reducir la soledad no deseada a través de los asistentes de voz, en este caso Alexa.

Merce Mariño, Responsable de Servicios Web de Amazon, nos explicó cómo a través de la nube de Amazon y de su catálogo de servicios de tecnología, ofrecen la posibilidad de alquilar las soluciones tecnológicas que ya tienen desarrolladas, para que los servicios de otras empresas sean más accesibles.

Jorgina Díaz, Directora de Desarrollo de Negocio en el área de Robótica, de Alisys, habló de Robótica social y presentó algunos ejemplos de los robots sociales más relevantes del mercado, Soft Bank, Furhat y un prototipo de robot para el hogar, diseñado por Alisys. Los robots, dice, en absoluto vienen a sustituir a las personas, vienen a sustituir a las pantallas.

La segunda mesa contó con la participación de usuarios de tecnología, protagonistas que, en primera persona, mostraron cómo su utilización y adecuado diseño, facilita el desempeño de actividades tan habituales como, leer un documento con una aplicación móvil y una síntesis de voz, el reconocimiento de objetos, la orientación en los espacios, o la realización de actividades sociales como expresarse, opinar y compartir sus ideas y pensamientos, a través de la Comunicación Aumentativa – Alternativa con productos de apoyo.

Este espacio de conversación enfatizó la relevancia de poner la tecnología al servicio de la persona y no la persona al servicio de la tecnología, de forma que elaborada, desde su diseño inicial y a lo largo de su desarrollo, con criterios de participación de sus potenciales usuarios, sea más democrática, facilite la igualdad real y promueva una sociedad inclusiva en la que todas las personas dispongan de las mismas oportunidades de interacción digital.

Juan José Montiel, nos contó cómo la tecnología le ha dado la vida, le ha permitido hacer muchas cosas y le ha proporcionado mucha independencia pero que aún queda mucho camino por recorrer, ya que la tecnología no es totalmente accesible. No solo la tecnología, los productos en general, comenta, hay que desarrollarlos pensando en todo el mundo ya que tenemos diferentes capacidades y, si hacemos un producto accesible, podemos llegar a toda la población.

Carlos Pérez Llorens, nos habló del empleo de la tecnología por parte de las personas mayores. Planteó una serie de ideas relacionadas con la tecnología y la edad, tales como que la longevidad y tecnología, son dos buenas amigas, o que la tecnología es el bastón de nuestros días. Los mayores, dice, tenemos que asumir la tecnología y debemos exigir que esa tecnología sea accesible y usable.

Edwin Germán y Víctor José Sánchez, nos mostraron cómo usan la tecnología para comunicarse; Edwin con un programa de comunicación basado en pictogramas y Víctor con un programa que convierte el texto a voz.

Conclusiones

Para que la tecnología sea una herramienta facilitadora e inclusiva que garantice la participación de todas las personas en todos los ámbitos de la vida, tiene que ser accesible, fácilmente usable y, además, asequible económicamente.

Las entidades o empresas desarrolladoras de productos y servicios con tecnología, deben tener en cuenta estos objetivos y, tomar conciencia del concepto de «diseño para todos» y de los criterios de «accesibilidad», fomentando la creación de tecnología participativa, a través de la implicación de las personas usuarias de las diferentes tecnologías desde el inicio del proceso de creación.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada