Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

Definición de Lectura Fácil

El Ceapat, Imserso publicó el Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

en el año 2017.

El Decálogo explica ideas importantes

sobre Lectura Fácil.

En Ceapat queremos recordarte estas 10 ideas.

Y por eso escribimos estas 10 ideas en nuestro Blog.

Así puedes leerlas cuando quieras.

 

Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

Idea 1.

La Lectura Fácil es muy útil

para las personas con dificultades de comprensión lectora.

Por ejemplo, personas con discapacidad intelectual,

personas con Daño Cerebral Adquirido,

personas con discapacidad auditiva,

personas mayores,

o personas que no conocen bien nuestro idioma.

Nuestra sociedad tiene que hacer la información escrita

más accesible para todas las personas.

Idea 1.

 

 

 

 

 

Idea 2.

La información escrita que comprendemos,

nos hace más fácil participar e influir en la sociedad.

Por ejemplo, entender un programa político en Lectura Fácil

y decidir nuestro voto.

Además, comprender la información nos da seguridad

para desenvolvernos en la vida.

Idea 2.

 

 

 

 

 

Idea 3.

Comprender la información escrita nos ayuda

a tomar decisiones sobre nuestra vida.

La información que entendemos,

nos permite saber qué tenemos que hacer.

Por ejemplo, cuando hay que firmar un documento

o seguir unas instrucciones.

Entender la información mejora la confianza en nosotros mismos.

Idea 3.

 

 

 

 

 

Idea 4.

Todos los ciudadanos tenemos que comprender

los mismos documentos escritos.

Por ejemplo, un impreso o una información municipal.

La información puede estar en Braille o en Lengua de Signos.

Y también puede estar en Lectura Fácil.

Idea 4.

 

 

 

 

 

Idea 5.

La Lectura Fácil permite una formación más participativa

para las personas con dificultades de comprensión lectora.

Comprendemos mejor lo que tenemos que estudiar

con Lectura Fácil

y aprendemos sobre el mundo que nos rodea.

Idea 5

 

 

 

 

 

Idea 6.

La Lectura Fácil permite mejorar nuestra formación profesional.

Podemos estudiar para tener un trabajo

con documentos y materiales en Lectura Fácil.

También entendemos mejor las indicaciones

de las tareas que tenemos que hacer.

Idea 6

 

 

 

 

 

Idea 7.

La Lectura Fácil nos ayuda a comprender

la información sobre nuestra salud.

Por ejemplo, entender un tratamiento médico

o tomar una medicación.

Los profesionales de la salud tienen que saber

que entendemos mejor la información escrita en Lectura Fácil.

Idea 7

 

 

 

 

 

Idea 8.

La Lectura Fácil nos ayuda a entender las leyes.

También entendemos mejor la información

sobre un juicio o una sentencia.

Sabemos reclamar nuestros derechos cuando los comprendemos.

Idea 8

 

 

 

 

 

Idea 9.

Podemos leer literatura y novelas

con libros adaptados en Lectura Fácil.

Leer un libro en Lectura Fácil es entretenido

y desarrolla nuestra imaginación.

La Lectura Fácil también nos hace sentir, pensar

y reflexionar sobre lo que leemos.

Idea 9 (2)

 

 

 

 

 

Idea 10.

Todas las personas tenemos derecho a participar

en la cultura, el ocio y el deporte.

Todos disfrutamos en estas actividades

con información en Lectura Fácil

porque reconocemos mejor los lugares

y lo que tenemos que hacer.

Por ejemplo, seguir una ruta turística,

comprar una entrada o visitar un museo.

Idea 9

 

 

 

 

 

Puedes descargarte

el Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

pulsando en este enlace: Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada