El papel de la Tecnología para la comunicación en nuestra sociedad

Iconos de elementos tecnológicos: ordenador portátil, pantalla, teléfono móvil, red wifi, ratón de ordenador, almacenamiento en nube y gráfico de red compartida de equipos.

La sociedad actual en la que vivimos se caracteriza por el continuo desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC).

La norma UNE-EN 301549:2019 Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC (versión en castellano de la norma EN 301549 V2.1.2 (2018-08) define las tecnologías de la información y la comunicación como «aquella tecnología, equipo o sistema o subsistema de equipos interconectados cuya función principal es la creación, conversión, duplicación, adquisición automática, almacenamiento, análisis, evaluación, manipulación, gestión, desplazamiento, control, visualización, conmutación, intercambio, transmisión, recepción o emisión de datos o información», incluyendo como ejemplos de TIC a «las páginas web, el contenido electrónico, los productos de telecomunicaciones, las computadoras y los equipos auxiliares, el software, incluyendo las aplicaciones para dispositivos móviles, los puntos de información y los cajeros automáticos o terminales de punto de venta, los vídeos, los servicios TI, así como los equipos de ofimática que copian, escanean y envían por fax los documentos».

Las TIC se encuentran muy presentes en nuestra vida cotidiana, y podemos observar cómo, en muchos de los servicios que usamos habitualmente, está implícito un dispositivo informático en forma de ordenador o tableta digital, como por ejemplo, un cajero automático o un dispensador de turnos en un supermercado.

En la actualidad, el uso de un teléfono inteligente permite la realización de variedad de actividades cotidianas que van más allá de su función principal. La posibilidad de utilizar aplicaciones móviles (apps) está multiplicando las prestaciones de este dispositivo de forma que ya, desde nuestro propio teléfono, podemos pagar en cualquier lugar a través de apps tipo «wallet» y tecnología NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance), compartir imágenes o videos de manera instantánea con familiares y amistades, o programar los electrodomésticos de nuestro hogar (Internet de las cosas).

La diversidad de objetivos que pueden llevarse a cabo con tecnología, convierte a esta en un medio de transformación social y productiva que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos e involucrarnos en cualquier ámbito.

Ejemplos de ello son la aparición de plataformas de videoconferencia, que han facilitado que personas ubicadas en diferentes lugares puedan conectarse en tiempo real para reunirse, impartir formación u organizar encuentros y congresos. Esta tecnología, mucho más expandida como consecuencia de la situación sanitaria actual, ha cambiado por completo la organización laboral y formativa y, probablemente, haya venido para quedarse.

Otro ejemplo significativo de expansión de las nuevas formas de comunicación a través de tecnología son las redes sociales. Este tipo de espacios de intercambio han aumentado exponencialmente las oportunidades para compartir información, tanto social o lúdica como laboral, emergiendo nuevos perfiles profesionales relacionados, como «Community Manager», «Social Media Manager» o «influencers».

El mercado tecnológico también ha introducido nuevas formas de interacción mediante los asistentes virtuales de acceso por voz (p.ej. Alexa; Siri; Google home; etc.), aumentando las posibilidades de control del entorno y ofreciendo mayores opciones de intercomunicación.

En ámbitos más específicos, la tecnología está facilitando que las personas con dificultades en la comunicación oral cuenten con dispositivos y programas de comunicación aumentativa – alternativa cada vez más personalizables, adaptándose a sus necesidades y demandas comunicativas, y ajustándose a cada etapa del ciclo vital.

El impacto de las TIC en todos los ámbitos sociales es evidente e influye en todos los grupos de edad, si bien las personas más jóvenes son quienes se desenvuelven con mayor facilidad y naturalidad en este cambiante escenario tecnológico. Así, se denominan nativos digitales a las nuevas generaciones que han utilizado tecnología desde etapas tempranas de su vida, disfrutan con su utilización y tienen hábitos de búsqueda de información y de relación social diferentes a los de anteriores generaciones.

Sin embargo, para una parte importante de la sociedad, este rápido desarrollo de la tecnología puede convertirse más en una desventaja que en un beneficio. Los cambios y novedades tecnológicas requieren una actualización y reciclaje constante de conocimiento y práctica, que obligan a los consumidores de tecnología a estar constantemente al día, asimilar las innovaciones y reaprenderlas, aun asumiendo que, en un breve plazo de tiempo, vuelvan a actualizarse y transformarse de nuevo

Es importante tener en cuenta la accesibilidad desde las fases de diseño de nuevos productos tecnológicos, a fin de que su uso no suponga importantes barreras para una parte de la población que requiere, entre otras cosas: sujetar y manipular un dispositivo y acceder a sus menús y submenús, etc., y todo ello presentado en un entorno digital limitado a una pantalla táctil que ha de percibir y comprender para poder interactuar.

La aplicación de criterios de diseño para todos puede mostrar todo el potencial que tecnología tiene para adecuarse a las capacidades y necesidades de las personas, ajustándose a cada perfil de usuario, presentando la información en diferentes formatos y a través de múltiples canales, y demostrando la versatilidad de adaptación con diferentes interfaces de acceso y contenido.

A fin de visibilizar la importancia de la accesibilidad en la tecnología para la comunicación, como medio para facilitar y/o mejorar el desempeño de una gran variedad de actividades diarias, en este espacio del blog se incorporará información sobre dispositivos tecnológicos, programas informáticos, aplicaciones móviles y servicios digitales, utilizados para dar solución a las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad, para contribuir a que puedan desenvolverse en igualdad en la actual sociedad digital.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada