Encuentro Bajo coste 2021

Imagen de una bombilla con varias fotografías dentro

Desde hace varios años, venimos celebrando en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad de Física de Albacete, perteneciente al Imserso, un encuentro organizado por la Unidad de Autonomía Personal, delegación del Ceapat ubicada en este centro.

Este Encuentro sobre Tecnología de bajo coste, Adaptaciones elaboradas por usuarios y Recursos de libre acceso tiene por objeto constituirse como un espacio para la difusión, el intercambio de experiencias y el reconocimiento de ideas y creadores.

Bajo costeNos referimos con bajo coste a recursos que uno mismo pueda construir, o bien que puede conseguir sin coste alguno (valor añadido por ser un “producto de apoyo”) sea porque se bajan de la red o se obtienen de forma gratuita para el usuario. Con una perspectiva más amplia incluiríamos también recursos del mercado general que se pueden utilizar como productos de apoyo (antes llamados ayudas técnicas).

Los Productos de Apoyo se han convertido, cada vez más, en un recurso esencial para garantizar la participación de las personas mayores y las personas con discapacidad como ciudadanos de derecho. Esta tecnología no siempre es un recurso al alcance de los posibles usuarios sino que, por distintas razones (costes, falta de ajuste personalizado, ausencia de servicios de asesoramiento, disponibilidad en el mercado, etc.), se vuelve un recurso de difícil o imposible adquisición.

Somos conscientes de que muchos usuarios o sus redes de apoyo han sido capaces de adaptar, crear o acomodar recursos a sus necesidades específicas aplicando para ello un enfoque ecológico donde el material utilizado es cercano, de fácil acceso y la solución muy ajustada a la necesidad que promueve la intervención. Para los usuarios y familiares en muchas ocasiones esta solución artesanal es la única solución posible de forma temporal o definitiva.

El principal elemento del bajo coste es el conocimiento. Sin conocimiento es imposible utilizar las soluciones de bajo coste. El bajo coste (muy próximo al hágaselo usted mismo) requiere conocimientos que proporcionen autonomía y autosuficiencia. 

Si bien las soluciones de bajo coste requieren una menor inversión económica para la adquisición, es muy posible que debamos dedicar más tiempo para la construcción y mantenimiento, y ello quizás conlleve que su eficiencia sea menor. Desde una perspectiva global de todas las soluciones posibles, este conocimiento permite decidir si invertir dinero en una solución industrial o bien invertir tiempo en construir una solución artesanal. Por otro lado, no hay que olvidar que son soluciones propuestas por particulares y que no están sujetas a normas técnicas como los productos comerciales.

Sabemos, también, que este tipo de conocimientos en ocasiones no rebasa el círculo en el que dicho recurso se creó o adaptó y que se precisa de una acción específica para dar a conocerlo a otros usuarios con necesidades similares. Es a ello a lo que esta propuesta quiere contribuir.

Queremos acercarnos a los recursos que tienen que ver con la sexualidad, el cuidado de las personas, la comunicación, la discapacidad en un futuro tecnológico, la atención centrada en las personas o la aplicación de los videojuegos a la rehabilitación, entre otros.

Debido a la situación de especial dificultad que atravesamos desde 2020 motivada por la pandemia, este año la  edición del Encuentro es diferente. A lo largo de cinco días, del 6 al 10 de julio, realizaremos algunas actividades en formato seminario web y talleres virtuales de autoaprendizaje. Se realizará a través de la plataforma de videochat «Zoom» y también mediante el servicio web educativo «Classroom».

Además de los Talleres,  como en años anteriores, se hará público el resultado del concurso  “Productos de Apoyo  y Soluciones de Bajo Coste , este año convocado por la ESAAC (España)CEDETiUC (Chile), UNITEC (Argentina) ,  TEIAS  (Brasil). Tiene la finalidad de promover el desarrollo de adaptaciones, creación de productos de apoyo, recursos de bajo coste y su libre distribución. 

Es un encuentro abierto a la participación y el coste de la actividad es gratuito.

En este enlace  puedes acceder a la información completa, incluidos los encuentros anteriores.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada