Evacuación accesible: Ascensores de emergencia frente a Ascensores de evacuación.

Imagen de Evacuación accesible con persona en silla de ruedas y fuego

¿Cómo funcionan normalmente los ascensores en caso de incendio o evacuación?

Por lo general, en caso de incendio o evacuación los ascensores no deben ser utilizados debido a que existe el riesgo de que las personas queden atrapadas en un ascensor inmovilizado, por ejemplo, al cortarse el suministro eléctrico del edificio.

En caso de incendio, la mayoría de los ascensores se dirigen a la planta de salida del edificio y se quedan fuera de servicio con las puertas abiertas y las llamadas desactivadas. De esta manera se asegura que todos los pasajeros del ascensor evacuen el edificio y que no haya nadie atrapado en el interior (de acuerdo con la norma UNE EN 81-73 ⁽¹⁾).

Esto se aplica también para las plataformas verticales o inclinadas. La preocupación sigue siendo que los usuarios de estas queden atrapados entre los pisos y, en el caso de las plataformas inclinadas, que además estas puedan obstruir el paso por las escaleras utilizadas en la evacuación.

⁽¹⁾ UNE EN 81-73 Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Aplicaciones particulares para ascensores de pasajeros y de pasajeros y cargas. Comportamiento de los ascensores en caso de incendio

¿Se puede utilizar un ascensor como parte de los planes de evacuación de un edificio?

Para utilizar un ascensor como parte de una estrategia de evacuación, se requiere una evaluación de riesgos exhaustiva y, además, que el edificio y el ascensor cumplan unas condiciones de diseño y de funcionamiento.

¿Qué ascensores pueden ser utilizados en caso de incendio? ¿O para la evacuación?

Algunos ascensores pueden ayudar al servicio de bomberos y a los equipos de rescate durante la evacuación de ocupantes en caso de emergencia. Estos ascensores funcionan como ascensores estándar, pero con la capacidad añadida de cambiar a un estado de emergencia cuando es necesario.

Según se establece en el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico Seguridad en caso de Incendio, los ascensores utilizados para tal fin deberán ser accesibles para ser utilizados en la evacuación asistida de personas con movilidad reducida.

¿Qué es un ascensor de emergencia?

Son aquellos que pueden ser utilizados por el servicio de bomberos en sus labores de extinción del fuego. Pueden ser también utilizados en el rescate de aquellas personas que no pueden hacer uso de las escaleras o evacuar el edificio de forma autónoma, si los ascensores forman parte de un plan de emergencia y están ubicados y protegidos adecuadamente, p. Ej. áreas de refugio.

Además de ser accesibles, deberán contar con funciones de control exclusivas para los bomberos, con un acceso desde el recinto de una escalera protegida o desde el vestíbulo de independencia de una escalera especialmente protegida; tener una capacidad de carga mínima de 630 kg y una fuente propia de energía que disponga de una autonomía de 1 h como mínimo, que garantice su uso durante la evacuación.

Según la norma UNE-EN 81-72⁽²⁾ estarán provistos de un interfaz entre el control de ascensor, la detección de incendios y el sistema de alarma y de un sistema de intercomunicación de emergencia y funcionamiento del ascensor.

Como norma general, se deben encontrar en edificios cuya altura de evacuación exceda de 28 m.

⁽²⁾ UNE-EN 81-72 Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Aplicaciones particulares para los ascensores de pasajeros y de pasajeros y cargas. Parte 72: Ascensores contra incendios.

¿Qué es un ascensor de evacuación?

Los ascensores de evacuación son aquellos destinados a  asistir en la evacuación a las personas con discapacidad en caso de una emergencia.

Su uso debe estar ligado a un plan de evacuación, de manera que se designe el personal a cargo de la asistencia en la evacuación a las personas que por sus condiciones lo requieran.

Aunque en la legislación española en el ámbito de la protección frente a incendios o de la accesibilidad no se contempla su uso, sus características de diseño y uso están presentes en normativa técnica relativas a las condiciones de accesibilidad del entorno construido, tales como la ISO 21542 ⁽³⁾ y la UNE EN 17210 ⁽⁴⁾.

Actualmente se encuentra en desarrollo la EN 81-76 ⁽⁵⁾ como un primer paso hacia el establecimiento de requisitos para una norma europea sobre ascensores de evacuación. No cabe duda de que un ascensor de evacuación estandarizado sería un paso muy útil para llevar a cabo una evacuación segura para todas las personas.

⁽³⁾ ISO 21542:2021 Building construction. Accessibility and usability of the built environment

⁽⁴⁾ UNE EN 17210:2021 Accesibilidad del entorno construido. Requisitos funcionales.

⁽⁵⁾ EN 81-76 Safety rules for the construction and installation of lifts – Particular applications for passengers and goods passenger lifts – Part 76: Evacuation of persons with disabilities using lifts

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada