Cargando Eventos

Presentación en línea: Guía de Cuidados Centrados en las Personas con Demencia.

septiembre 21 @ 18:00 - 20:00

El próximo día 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal presenta una publicación exclusiva dirigida a profesionales sobre cómo abordar, conforme a los principios de la ACP, los Cuidados de las Personas con Demencia, dentro de la colección Guías de su línea editorial:

  • Guía Nº 8 Cuidados Centrados en las Personas con Demencia. Guía de actuación profesional ante síntomas psicológicos y conductuales.

Han participado como coautoras/es de esta Guía:
– Sacramento Pinazo-Hernandis
– Carolina Pinazo Clapés
– Alicia Sales Galán
– David Facal Mayo
– Javier Olivera Pueyo

El equipo que ha elaborado esta guía tiene en su haber una dilatada y reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la gerontología y, en especial, en la investigación aplicada en el de las demencias. Han sabido reunir y resumir en esta publicación los aspectos de mayor interés en cuanto a su aplicación práctica en entornos residenciales, de centros de día y en hogares familiares, en la confianza de que puedan ser de utilidad a profesionales y personas cuidadoras.

El objetivo de esta guía es ofrecer, pues, herramientas que ayuden a observar y comprender los comportamientos de las personas con demencia y a organizar, guiar y pautar los cuidados y las formas de afrontamiento de algunos comportamientos difíciles. Va dirigida a las y los profesionales de atención directa continuada (gerocultores, auxiliares de clínica o de geriatría), a todos los profesionales del cuidado y también a las y los cuidadores familiares.

De acuerdo con la filosofía de la ACP, al ofrecer cuidados, apoyos o intervenciones profesionales deben tenerse en cuenta las especificidades que acompañan cada situación, cada problemática y cada persona de manera singular, por lo que en esta Guía también se trata la importancia de realizar una correcta evaluación multidimensional que propicie una intervención completa y eficaz. Los SPCD son muy prevalentes y disruptivos en el ámbito institucional y por ello, esta publicación pretende ofrecer respuestas, pautas y recomendaciones en especial a los profesionales que se enfrentan diariamente a ellas, pero teniendo en cuenta que cada persona y cada situación son únicas, y una correcta evaluación psicogerontológica es siempre necesaria.

Programa

18:00: SALUDO INICIAL

  • Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, moderadora del acto.

Intervienen:

  • Maribel Campo Blanco, Directora gerente del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca (CRE Alzheimer).
  • Dr. Javier Olivera Pueyo, Médico psiquiatra. Dpto. Psicogeratría y Medicina Psicosomática de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario San Jorge (Huesca). Coautor de la publicación
  • Dra. Sacramento Pinazo Hernandis, Psicóloga. Profa. De Psicología Social de la Universidad de Valencia. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y miembro del Patronato de la Fundación Pilares. Coautora de la publicación.
  • Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

19:15 DESPEDIDA Y CIERRE

Inscripciones: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL WEBINAR

Detalles

Fecha: septiembre 21
Hora: 18:00 - 20:00
Categoría del Evento:
Evento Tags:
,

Local

Nombre del lugar: En línea (internet)

Organizador

Nombre del organizador: Fundación Pilares
web del organizador: https://www.fundacionpilares.org/