Evidencia sobre la tecnología de apoyo para la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica

Lupa colocada sobre un libro abierto.

Desde el Ceapat-Imserso llevamos muchos años informando y asesorando a usuarios y a profesionales sobre los diferentes productos y tecnologías de apoyo que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas, también las personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Hace un tiempo colaboramos con la Fundación Luzón para elaborar una guía informativa sobre los productos y recursos técnicos que pueden fomentar la autonomía a personas con ELA , así como para familiares, cuidadores y profesionales que les proporcionan atención y apoyo. Está disponible en este enlace: Día a día con la ELA: Guía sobre accesibilidad y productos de apoyo para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) 

El asesoramiento y prescripción de productos de apoyo es un trabajo interdisciplinar entre diferentes profesionales, que deben trabajar de forma coordinada para la elección y el entrenamiento en el uso de los productos de apoyo más eficientes y eficaces para cada persona; por supuesto con la participación del usuario y su familia.

En esta ocasión, os presentamos un Trabajo Fin de Grado muy interesante de la terapeuta ocupacional Nerea Díaz Rey: Evidencia sobre la tecnología de apoyo para la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Es un trabajo de investigación en el que se realizó una revisión bibliográfica y una vez recogida toda la información sobre el tema se obtuvieron resultados significativos en relación a la movilidad, autonomía y calidad de vida, así como las contribuciones de las sillas de ruedas y la eficiencia y eficacia de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación para las personas con ELA. Esto demuestra que existe evidencia científica que confirma la necesidad de proporcionar productos de apoyo lo antes posible para que la persona con ELA mantenga la independencia en la movilidad y pueda comunicarse de manera satisfactoria con las personas de su entorno y comunidad.
Agradecemos muy sinceramente a Nerea Díaz Rey su colaboración en este blog, con este estupendo trabajo.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada