Últimos artículos

Listado de artículos

lunes, 21 noviembre 2022 10:47

Contenidos con Blog CEAPAT Accesibilidad universal

Eliminar

.

II Edición de los seminarios de Accesibilidad por Derecho: Movilidad accesible e inclusiva
01 - 12 - 2022

II Edición de los seminarios de Accesibilidad por Derecho: Movilidad accesible e inclusiva

Presentación El seminario que tendrá lugar el 14 de diciembre, tratará sobre la movilidad accesible e inclusiva, la movilidad entendida como un derecho de toda la sociedad y una herramienta de cohesión social. En la actualidad, estamos inmersos en un cambio de paradigma en el que la movilidad tradicional está dando paso a otra forma de desplazarnos. Se está apostando por modos de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente para conseguir una movilidad más sostenible. En este momento de cambios, es imprescindible que esté presente la inclusión y representación de toda la sociedad, que la movilidad se entienda como un derecho y que se plateen soluciones de accesibilidad universal a los problemas reales de movilidad. En estos momentos, la tecnología está jugando un papel muy importante a través de diferentes alternativas que pueden facilitar la movilidad de todas las personas, en este cambio de modelo. Es necesario que estas alternativas, estas nuevas soluciones tecnológicas, a través de plataformas, aplicaciones digitales, etc., se desarrollen desde el inicio teniendo en cuenta criterios de diseño para todos y accesibilidad universal, para que sean inclusivas y fácilmente usables por toda la población. Por último, hay que tener presente la expansión actual de nuevas modalidades de transporte que han ganado un espacio en la movilidad urbana, y cómo se puede facilitar la convivencia con las personas más vulnerables y con la sociedad en general. Partiendo de estas ideas y temas de actualidad, en esta jornada de “Movilidad Accesible e Inclusiva”, se ofrecerá información y se debatirá sobre la movilidad del futuro, la innovación para la movilidad inclusiva a través de la tecnología y, la convivencia del peatón con nuevas modalidades de transporte. Destinatarios Profesionales de la Red de centros del Imserso y de ASEPAU. Docentes y alumnos de universidades y centros educativos. Colegios profesionales de cualquier disciplina. Profesionales y estudiantes de los ámbitos de la accesibilidad universal, el transporte inclusivo y accesible. Personas con discapacidad y organizaciones relacionadas. Personas mayores y organizaciones relacionadas. Ciudadanía en general. Inscripción Inscríbete para participar en los seminarios de forma presencial o en línea, también para estar al día de estos eventos. Formulario de inscripción Lugar y horario Los seminarios se celebrarán en la sede del Ceapat y se transmitirán en directo en su canal de YouTube. Dirección: c/ Los Extremeños, 1, 28018 Madrid Tel. +34 917 033 100 Correo electrónico: ceapat@imserso.es Este seminario comienza a las 16:00 de la tarde, hora de Madrid. Servicios de Accesibilidad Subtítulos en directo en castellano. Interpretación en Lengua de Signos Española. Nuestras instalaciones son accesibles y cumplen con el certificado de calidad UNE 170.000, partes 1 y 2. Programa del seminario Movilidad Accesible e Inclusiva: 16:00 h Primera mesa redonda: La movilidad del futuro. Modera:Dña. Isabel Vázquez, ingeniera técnica industrial del Área de Desarrollo Tecnológico del Ceapat. D. Adrián Muelas, vocal asesor en el Gabinete Técnico de la Secretaría General de Transportes y Movilidad del MITMA (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana). D. Aitor Fernández, presidente de AEVAC. Dña. María Paula Caycedo, Head of Innovation. Hub south – EIT Urban Mobility. 17:00 h Segunda mesa redonda: Innovación para la movilidad inclusiva através de la tecnología. Modera: D. Álvaro Sánchez García, ingeniero de proyectos en TECSOS. D. Bruno Espinar Pérez, gerente de Movilidad 4.0 e Innovación Digital. D.G. de Desarrollo y Estrategia, RENFE. Dña. Pilar Morón, ingeniera industrial de INECO (Ingeniería y Economía del Transporte). Dña. Lourdes Moreno, Responsable de Accesibilidad CESyA, Profesora Titular de la UC3M, Investigadora Grupo HULAT. 18:00 h Pausa café 18:30 h Tercera mesa redonda: Convivencia del peatón con nuevas modalidades de transporte. Modera:D. Gerardo Santiago Villares, jefe de Departamento de Estudios y Planificación. Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid. Dña. Marisol Santos, jefa adjunta de Planificación de movilidad. Ayuntamiento de Madrid. Dña. María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial. Dirección General de Tráfico (DGT). D. Jordi Bacardit, senior Public Policy manager-Spain. TIER Mobility. 19:30 h Debate y conclusiones 20:00 h Fin de la jornada y clausura de los seminarios

martes, 14 febrero 2023 10:06

II Edición de los seminarios de Accesibilidad por Derecho: Tecnología para la autonomía personal
25 - 11 - 2022

II Edición de los seminarios de Accesibilidad por Derecho: Tecnología para la autonomía personal

Presentación El seminario que se llevará a cabo el 30 de noviembre versará sobre tecnología para la autonomía personal. Esta vez se debatirá sobre la relación entre los usuarios y la tecnología, cómo la tecnología se presenta como una herramienta facilitadora de muchas tareas y cómo la perciben los usuarios. También contaremos con la participación de diversas empresas de innovación en tecnología domótica centrada en la persona usuaria, que mostraran sus últimos avances. Por último, se presentarán diferentes opciones de formación en habilidades tecnológicas. Destinatarios Profesionales de la Red de centros del Imserso y de ASEPAU. Docentes y alumnos de universidades y centros educativos. Colegios profesionales de cualquier disciplina. Profesionales y estudiantes de los ámbitos de la accesibilidad universal, las tecnologías accesibles y el diseño para todas las personas. Personas con discapacidad y organizaciones relacionadas. Personas mayores y organizaciones relacionadas. Ciudadanía en general. Inscripción Inscríbete para participar en los seminarios de forma presencial o en línea, también para estar al día de estos eventos. Formulario de inscripción Lugar y horario Los seminarios se celebrarán en la sede del Ceapat y se transmitirán en directo en su canal de YouTube. Dirección: c/ Los Extremeños, 1, 28018 Madrid Tel. +34 917 033 100 Correo electrónico: ceapat@imserso.es Este seminario comienza a las 16:00 de la tarde, hora de Madrid. Servicios de Accesibilidad Subtítulos en directo en castellano. Interpretación en Lengua de Signos Española. Nuestras instalaciones son accesibles y cumplen con el certificado de calidad UNE 170.000, partes 1 y 2. Programa del Seminario: tecnología para la autonomía personal. 16:00 h Primera mesa redonda: Ciudadano y Servicios digitales Modera: Juan Carlos Ramiro, CEO de AISTE; Director de CINTAC, Ex-Director General CENTAC; Experto en Tecnologías Accesibles y Proyectos Sociales Carlos San Juan. Doctor en Medicina. Creador en Change.org de la campaña “Soy mayor, pero no idiota”. Ricardo García. Director de Accesibilidad e Inclusión digital – Iberia – Fernando de Pablo Martín. Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid. 17:00 h Segunda mesa redonda: Soluciones en entornos domóticos Modera: Enrique Varela. Presidente de honor de FUNTESO, Fundación Tecnología Social, emprendedor social, consultor en accesibilidad y usabilidad Paloma Cid Campos. Técnico Terapeuta Ocupacional de Fundación ONCE Arsenio Vilallonga. CEO / Fundador de Qvadis Innova, S.L. Borja Romero Salord. Director de BJ-Adaptaciones y co-fundador de Qinera y Adom. 18:00 h Pausa café 18:30 h Tercera mesa redonda: Formación en habilidades tecnológicas. Modera: Jonathan Chacón. Responsable de Accesibilidad de Cabify. Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco José Manuel Azorín, Presidente de Internet de las Personas. Emancipatic. José Manuel Chacón. Director de Transformación Digital – Fundación Síndrome de Down Madrid 19:30 h Debate y conclusiones 20:00 h Fin de la jornada

miércoles, 20 diciembre 2023 09:49

II Edición de los seminarios de Accesibilidad por Derecho-Accesibilidad cognitiva: derecho a entender y participar
11 - 11 - 2022

II Edición de los seminarios de Accesibilidad por Derecho-Accesibilidad cognitiva: derecho a entender y participar

Presentación El seminario que se llevará a cabo el 16 de noviembre tratará sobre la accesibilidad cognitiva, como un derecho a comprender y a participar en la sociedad en la que vivimos. Por una parte se han querido presentar trabajos y experiencias que se están llevando a cabo fuera de España para compartir y aprovechar el conocimiento que se está generando en otras partes del mundo, en torno a este derecho que tiene un ámbito de aplicación extenso y que nos afecta a todas las personas. Estos ponentes hablarán sobre lenguaje claro y sobre «Diseño Wayfinding»: Diseño de sistemas de información para la orientación espacial. Así mismo, se ha considerado de gran interés la participación de ponentes reconocidos nacional e internacionalmente, que trabajan en universidades españolas, que presentarán los avances en la investigación y el desarrollo de tecnologías teniendo en cuenta la accesibilidad cognitiva. Por último y con la intención de poner en valor los trabajos y las experiencias que se han llevado a cabo desde hace décadas en accesibilidad cognitiva en el ámbito del transporte, se presentarán estudios y buenas prácticas en este entorno. Destinatarios Profesionales de la Red de centros del Imserso y de ASEPAU. Docentes y alumnos de universidades y centros educativos. Colegios profesionales de cualquier disciplina. Profesionales y estudiantes de los ámbitos de la accesibilidad universal, las tecnologías accesibles y el diseño para todas las personas. Personas con discapacidad y organizaciones relacionadas. Personas mayores y organizaciones relacionadas. Ciudadanía en general. Inscripción Inscríbete para participar en los seminarios de forma presencial o en línea, también para estar al día de estos eventos. Formulario de inscripción Lugar y horario Los seminarios se celebrarán en la sede del Ceapat y se transmitirán en directo en su canal de YouTube. Dirección: c/ Los Extremeños, 1, 28018 Madrid Tel. +34 917 033 100 Correo electrónico: ceapat@imserso.es Este seminario comienza a las 16:00 de la tarde, hora de Madrid. Servicios de Accesibilidad Subtítulos en directo en castellano. Interpretación en Lengua de Signos Española. Nuestras instalaciones son accesibles y cumplen con el certificado de calidad UNE 170.000, partes 1 y 2. Programa del Seminario Accesibilidad cognitiva: derecho a entender y participar 16:00 h Primera mesa redonda: Experiencias de accesibilidad cognitiva nacionales e internacionales. Lenguaje claro y diseño «Wayfinding». Modera: Dña. Cristina Larraz, responsable del Área de Arquitectura del Ceapat. Dña. Joana Fernándes, abogada y experta en Lenguaje claro de Claro-Portugal. Richard Simón, director deApplied Informatio Group. Alex Dobaño, diseñador gráfico y director de Avanti-Avanti. 17:00 h Segunda mesa redonda: Avances en accesibilidad cognitiva de productos tecnológicos en medios audiovisuales. Modera: Dña. Lucía Pérez-Castilla, psicóloga del Ceapat. Dña. Anna Matamala, licenciada en traducción y doctora en lingüística aplicada. Profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Carlos González, profesor doctor en Tecnocampus y Universidad Pompeu Fabra (UPF). Experto en la aplicación de la psicología en el desarrollo de videojuegos. 18:00 h Pausa café 18:30 h Tercera mesa redonda: Accesibilidad cognitiva en el transporte.   Modera: D. David López Blanco, coordinador de Accesibilidad Cognitiva e Inclusión de Afanias. Álvaro Cervera, arquitecto y director ejecutivo de Accedes. Rafael Reyes, doctor en arquitectura. Responsable de accesibilidad física en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) 19:30 h Debate y conclusiones. 20:00 h Fin de la jornada

miércoles, 11 octubre 2023 09:43

Nos sumamos a la voz de las personas que se expresan mediante Comunicación Aumentativa y Alternativa
21 - 10 - 2022

Nos sumamos a la voz de las personas que se expresan mediante Comunicación Aumentativa y Alternativa

Con el lema «Muestra tu voz», la Sociedad Internacional de la Comunicación Aumentativa y Comunicación Alternativa (ISAAC) ha promovido, a lo largo de este mes de octubre, y como viene siendo una cita ineludible, el mes de la concienciación sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa (en adelante, CAA). Según esta entidad, el lema escogido este año muestra dos perspectivas diferentes y complementarias para la visibilización de la CAA. Por un lado, a través de la participación de personas usuarias de CAA que, con su dispositivo o mediante cualquier otro medio que utilicen para comunicarse, hablen al mundo y pueda «escucharse su voz». Por otra parte, mostrando las diferentes soluciones tecnológicas de apoyo a la CAA, así como formas o métodos para la defensa de las personas usuarias de CAA que, compartidas, favorezcan la toma de conciencia sobre esta temática. Desde el Ceapat, Imserso, nos sumamos al mes de la concienciación sobre la CAA para destacar su importancia como medio de expresión de voluntades, deseos, preferencias, ideas, sentimientos, quejas y solicitudes. De esta forma, queremos visibilizar el artículo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su derecho a comunicarse con el medio elegido. Desde el Ceapat, Imserso queremos poner en valor este medio comunicativo como eficaz y válido en la interacción social de la persona usuaria, en cualquier entorno en el que participe. A través de la CAA, la persona puede transmitir su opinión sobre las situaciones que le atañen, y exponer así sus preferencias. A través de su medio de comunicación, la persona expresa sus quejas y puede reivindicar sus demandas. Puede protestar y explicar su malestar ante determinados acontecimientos o puede exponer su acuerdo y conformidad con lo que acontece. La CAA ofrece a la persona la libertad de salir de «su silencio» y «mostrar su voz». A través de su medio de la CAA, comparte con los demás sus inquietudes presentes y futuras, o simplemente expresa qué necesita y desea en ese momento concreto. Cada persona desarrollará, según su capacidad, una comunicación que aun diferente en complejidad, será la suya propia y el medio que le permite interactuar y darse a conocer a la sociedad. Sumándonos al lema «Muestra tu voz», desde el Ceapat, Imserso dejamos al margen, por un momento, el papel como centro de referencia en tecnología para mostrarnos como interlocutores de personas usuarias de CAA que contactan con nuestro servicio. De esta forma, sumamos nuestra voz a la suya y exponemos la importancia de una conversación compartida. Cuando la persona usuaria de CAA nos pregunta una duda o solicita una información, tomamos la iniciativa para acordar cómo comunicarnos mejor, y posibilitamos con nuestro apoyo, que se exprese con naturalidad. Le damos el tiempo que requiere y le ofrecemos toda la información que necesita para que pueda tomar una decisión empoderada. Escuchamos sus opiniones y, entre todos, buscamos alternativas que puedan responder a sus demandas y preferencias. De esta forma, compartimos con la persona usuaria de CAA una escucha activa y comprometida con la accesibilidad en la comunicación. «Muestra tu voz», por lo tanto, es mucho más que un mensaje en voz sintetizada desde un comunicador, es escuchar a la persona que lo transmite. «Muestra tu voz» es tomar conciencia de que las voces pueden presentar muchas formas (por ejemplo, ser gestuales, pictográficas, escritas, sonoras, con miradas, con el tacto, etc.), y que como interlocutores debemos respetar esa diversidad en la comunicación. «Muestra tu voz» es ser un interlocutor que no juzga la forma en la que la persona se comunica (p.ej. si organiza los pictogramas correctamente o si realiza un perfecto gesto signado), sino que muestra interés por comprender lo que quiere expresar. Desde Ceapat, Imserso, nos sumamos con esta reflexión al mes de la concienciación sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa, y animamos a todas las personas que lean este artículo a sumarse a la campaña de la Sociedad Internacional de la Comunicación Aumentativa y Comunicación Alternativa (ISAAC) a través del hashtag: #AACaware22 La Comunicación Aumentativa y Alternativa permite desplegar la accesibilidad cognitiva y es un medio imprescindible para que las personas con dificultades en el habla y/o lenguaje puedan expresarse y socializar. Para una comunicación socializadora y de igual a igual, los interlocutores debemos tomar conciencia de nuestro papel como apoyo facilitador, respetar a la persona en la diversidad de medios de CAA y posibilitar que se comunique usando su medio. Clara I. Delgado Santos. Logopeda Ceapat, Imserso.

miércoles, 08 octubre 2025 10:01

II Edición Seminarios de Accesibilidad por Derecho – Accesibilidad con enfoque de género
06 - 10 - 2022

II Edición Seminarios de Accesibilidad por Derecho – Accesibilidad con enfoque de género

Presentación La especial situación originada por la intersección entre la discapacidad y el género, crea particulares barreras de accesibilidad caracterizadas por la convergencia de, por un lado, los obstáculos relacionados con la discapacidad y por otro, los asociados a estereotipos vinculados al hecho de ser mujeres o niñas. En su interrelación, estas barreras físicas, sensoriales, cognitivas y actitudinales, pueden restringir el ejercicio de derechos y la participación libre y plena, en condiciones de igualdad, de las mujeres y niñas con discapacidad. El conjunto de instituciones públicas y privadas, así como la sociedad en general, debemos tomar conciencia de la negativa influencia de estas barreras y de cómo su presencia impide el desarrollo de una vida autónoma e independiente a mujeres y niñas con discapacidad, lo que además es clave para la articulación de medidas de accesibilidad que aseguren entornos, productos y servicios diseñados en clave de género. A fin de impulsar esta perspectiva de género en la accesibilidad, este Seminario tiene como objetivo visibilizar estas barreras y promover la implementación de apoyos y facilitadores, desde la experiencia y conocimiento profesional y personal, de las ponentes participantes. Destinatarios Profesionales de la Red de centros del Imserso y de ASEPAU. Docentes y alumnos de universidades y centros educativos. Colegios profesionales de cualquier disciplina. Profesionales y estudiantes de los ámbitos de la accesibilidad universal, las tecnologías accesibles y el diseño para todas las personas. Personas con discapacidad y organizaciones relacionadas. Personas mayores y organizaciones relacionadas. Ciudadanía en general. Inscripción Inscríbete para participar en los seminarios de forma presencial o en línea, también para estar al día de estos eventos. Formulario de inscripción Lugar y horario Los seminarios se celebrarán en la sede del Ceapat y se transmitirán en directo en su canal de YouTube. Dirección: c/ Los Extremeños, 1, 28018 Madrid Tel. +34 917 033 100 Email: ceapat@imserso.es Este seminario comienza a las 15:45 de la tarde, hora de Madrid. Servicios de Accesibilidad Subtítulos en directo en castellano. Interpretación en Lengua de Signos Española. Nuestras instalaciones son accesibles y cumplen con el certificado de calidad UNE 170.000, partes 1 y 2. Programa del Seminario Accesibilidad con enfoque de género 15:45 h Intervención de D. Jesús Martín Blanco, director general de derechos de las Personas con Discapacidad 16:00 h Primera mesa redonda: Accesibilidad con enfoque de género en los entornos. Modera: Dña. Nieves Peinado, arquitecta del Ceapat. Dña. Miren Vives, arquitecta y socia-directora Projekta Urbes. Dña. Montserrat García, miembro de la junta directiva y referente en accesibilidad de la Federación ECOM. Dña. Rosana Rodrigo, Comisión de accesibilidad de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, FASOCIDE, 17:00 h Segunda mesa redonda: Accesibilidad con enfoque de género en los servicios. Modera: Natalia Hermida, terapeuta ocupacional del CRMF de Salamanca. Dña. Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Consejera permanente, Sección séptima Consejo de Estado. Dña. Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia. Confederación ASPACE. Dña. Luisa González, Coordinadora – Psicóloga. Afanias. Pausa café 18:30 h Tercera mesa redonda: Género, emprendimiento y accesibilidad. Modera: Dña. Xisca Rigo Pons, psicóloga y miembro de la junta directiva de ASEPAU. Dña. Claudia Tecglen. Directora ejecutiva en Claudia Tecglen, Psicología, Estrategia y Comunicación para Crecer. Presidenta de Convives con espasticidad. Premio Princesa de Girona 2022 en la categoría social. Dña. Paola Torres. Modelo, bloguera de moda y profesora de talleres «Vestir bien es fácil». Dña. Mª. Concepción Rodríguez Gutiérrez. Presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid. 19:30 h Debate y conclusiones 20:00 h Fin de la jornada

lunes, 14 noviembre 2022 12:37

Este ha sido el primer seminario Accesibilidad por Derecho dedicado al deporte y actividad física para las personas con discapacidad
05 - 10 - 2022

Este ha sido el primer seminario Accesibilidad por Derecho dedicado al deporte y actividad física para las personas con discapacidad

Este ha sido el primer seminario Accesibilidad por Derecho dedicado al deporte y actividad física para las personas con discapacidad El pasado día 23 de septiembre tuvo lugar en el Ceapat el primer Seminario de la 2ª Edición de Accesibilidad por Derecho. Un seminario dedicado al Deporte y la Actividad Física para Personas con Discapacidad y que tuvo gran éxito de asistencia tanto presencial como virtualmente. A continuación hacemos un pequeño resumen de lo que nos dejó la Jornada presencial. En la primera mesa redonda moderada por Luis Leardy, director de comunicación y relaciones externas del Comité Paralímpico Español (CPE); se abordó la futura ley del deporte que fue valorada muy positivamente por el impulso que dará al deporte practicado por personas con discapacidad. El Comité Paralímpico Español, de la mano de su presidente Alberto Jofre expuso con claridad los términos y limitaciones que encuentran hoy en día los deportistas con discapacidad, desgranando todos los puntos relevantes por los que se deben atajar los problemas. Seguido del CPE habló Aitor Canibe, del Consejo Superior de Deportes (CSD), que explicó la línea desde la cual su institución trabaja para aportar una mayor inclusividad en el deporte de las personas con discapacidad, remarcando la modernización y financiación en materia de accesibilidad en las instalaciones gracias a los fondos europeos de recuperación. Esta primera mesa la cerró Javier Pérez Tejero, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid (CEDI-UPM), que habló sobre el Deporte Inclusivo, la orientación de las Actividades Físicas y el deporte para personas con discapacidad, y línea de investigación en materia de accesibilidad e inclusión en el deporte para personas con discapacidad. La segunda mesa redonda moderada por Mª Antonia Clemente Parrón, responsable de formación del CRMF de Albacete, la inició Laura Fernández Gil, terapeuta ocupacional del CRMF de Vallecas, que seguida por José Luis Povedano, director de la Asociación Metasport y encargado de la gestión del programa socio-deportivo del CRMF de Albacete. Ambos expusieron los proyectos de deporte implementados en estos centros del Imserso, las potencialidades de los mismos y las dificultades encontradas para llevarlos a cabo; sin duda un ejemplo magnífico de puesta en práctica en centros del Imserso que trabajan por y para la discapacidad y en la línea de la Actividad Física (AF) y el deporte. La jornada tuvo una primera práctica en el exterior de las instalaciones del Ceapat con Javier Pérez y sus alumnos de la Escuela de Doctorado y del Grado de Ciencias del Deporte de la UPM. Javier explicó las partes de la silla de ruedas para el deporte; analizó el chasis, los asientos, los respaldos, la angulación de las ruedas posición de las mismas variando el eje de las ruedas y su autopropulsión adecuada para sacar el máximo rendimiento en el desplazamiento y para el objetivo deportivo protegiendo al máximo los hombros. Antes de volver al salón de actos tuvimos la oportunidad de ver y probar numerosos productos de apoyo para la práctica del deporte para personas con discapacidad. Estos productos se encontraban en diferentes estands a cargo de las empresas: Winncare Spain, Sunrise Medical S.L., Fundación También, Rollzing, Rodem Ortotec S.L., Novaf Andalucía 2007, S.L., Kaldevi Ingeniería Geriatrica, S.L., Federación Española de Deportes para Ciegos y Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León. La tercera mesa redonda fue moderada por Miguel Ángel Toledo Bachiller, deportista paralímpico de tenis de mesa adaptado. En esta mesa tuvieron cabida dos propuestas de la mano de Javier González Lázaro, Presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, y de Carlos Rolandi, director técnico de la Fundación También. Por una parte Javier expuso el programa de montañismo inclusivo desarrollado por la Federación, las colaboraciones que desarrollan junto a otras instituciones como universidades, federaciones, asociaciones, etc. y diferentes ejes de tratamiento de la actividad física y los deportes en el medio natural. Por su parte, Carlos Rolandi nos habló de las iniciativas de la Fundación También, cómo surgió ésta, y cuáles son las principales dificultades que encuentran en la organización de actividades deportivas con personas con discapacidad. Ambos resaltaron el papel del apoyo humano requerido para la práctica deportiva de personas con discapacidad. Tras ambas ponencias se dio paso a las demostraciones prácticas de Jöelette y Handbikes que utilizaron asistentes. Después de la pausa del mediodía y la visita de los diferentes estands con productos de apoyo para el deporte llegó el turno de la 4ª mesa redonda moderada por Miguel Ángel Gallego Galán, arquitecto técnico y miembro de la junta directiva de ASEPAU. EL primer ponente, Ángel Luis Gómez, Director Ejecutivo de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud y Deporte de la ONCE, habló sobre los deportistas ciegos, la asistencia en la práctica deportiva y la formación de los profesionales y guías que trabajan con las personas invidentes. A continuación Gemma León, Secretaria General de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), destacó los productos de apoyo en el deporte para personas con deficiencias visuales, poniendo en valor el papel fundamental que realizan los técnicos-guías que dan soporte a los deportistas. Por último, Marcos Muro, Director General de Bilbao Kirolak, expuso con detenimiento el trabajo realizado por los ingenieros y técnicos en accesibilidad en instalaciones deportivas el cual permite la participación inclusiva de todas las personas, facilitando así la inclusión de los deportistas con discapacidad. Señaló que a raíz de la adaptación de los centros deportivos el uso de los mismos ha incrementado por personas con y sin discapacidad. Se reservó para el final la mesa de los centros de referencia del Imserso que trabajan para dar cabida al deporte inclusivo en diferentes ámbitos, y siempre en línea con los objetivos estratégicos del Instituto. Fue moderada por Jaime Muriel Isidro, técnico superior de actividades específicas del Área de Desarrollo Tecnológico (Ceapat). La primera intervención de esta 5ª mesa la llevó a cabo Juan Julián Carabaña, Maestro Taller del Ceapat, que mostró los distintos productos de apoyo que se están diseñando en el centro para diferentes usos de los deportistas de base. En segundo lugar intervino Juan José García, Técnico en el Ceadac y Director de la Fundación Segunda Parte, con una charla muy interesante sobre la actividad física y el deporte para personas con daño cerebral adquirido, no sólo como un elemento rehabilitador sino también conductual.. Por último Miguel Regalado, Técnico deportivo externo del CRE de León, y encargado de llevar a cabo los programas deportivos en este centro, que van desde el esquí hasta las actividades subacuáticas con personas con grave discapacidad física. En líneas generales ha sido una jornada motivante y práctica en la que se han generado sinergias entre las distintas entidades y los centros del Imserso para, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; pero sobre todo para facilitarles la práctica deportiva y la actividad física, algo que debería ser, según la OMS y las diferentes normativas europeas y españolas, un derecho de facto para toda la población. Accede a los vídeos de esta jornada en esta lista de nuestro canal de YouTube. Video mesa 1 Video mesa 2 Vídeo mesa 3 Vídeo mesa 4 Vídeo mesa 5

lunes, 14 noviembre 2022 12:37

Etiquetas

martes, 29 noviembre 2022 12:13

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 20 septiembre 2022 09:25

Servicios