¿Jugamos? Manual de adaptación de Juguetes para Niños con Discapacidad

Portada del documento en papel

Hace tiempo publicamos el documento “¿Jugamos? Manual de adaptación de Juguetes para Niños con Discapacidad”. Pretendíamos dar la oportunidad de que todo aquel que tuviera necesidad, realizara sus propias adaptaciones de una forma fácil.

Este manual es fruto de la experiencia de los técnicos del taller del Ceapat, que desde su puesta en marcha comenzaron a fabricar y a diseñar pulsadores y soportes con el fin de permitir el acceso al ordenador y a dispositivos eléctricos a personas con distintas capacidades.

Trabajando conjuntamente con las terapeutas ocupacionales, logopeda y psicólogas del Ceapat, el Área de Desarrollo Tecnológico ha diseñado las adaptaciones que se incluyen en este manual, así como otras muchas que se muestran en la exposición del Ceapat.

Utilizando unas pocas herramientas y material de uso común y de fácil obtención, se pone al alcance de un gran número de usuarios soluciones que mejoran su calidad de vida.

A lo largo de los diferentes capítulos, se explica la elaboración de varios pulsadores y de soportes para colocarlos y fijarlos en distintas posiciones. El capítulo dedicado a la caja de conexiones actualmente está en desuso, porque en su lugar realizamos la adaptación del clic del ratón, que explicaremos en una entrada más adelante.

Muñeca con luz y sonido adaptada para su manejo con un pulsador externo

Para que los niños puedan divertirse y formarse, compartiendo su ocio de una manera integrada, con juguetes del mercado general, hemos dedicado un amplio capítulo a la adaptación de juguetes; de esta forma los niños que no pueden manejar el botón o mando que viene de serie, podrán manejar el juguete a través de pulsadores.

En todos los procesos del manual, elementos gráficos (esquemas, planos y fotografías) ilustran el procedimiento de fabricación, explicados paso a paso y de una manera clara, pretendiendo facilitar la realización de las adaptaciones presentadas.

Con este manual no solo se pretende que el lector realice las adaptaciones propuestas, sino que enfatizando los procesos claves, permitirá ir más allá y realizar adaptaciones para cubrir sus propias necesidades. Sus tres objetivos básicos son enseñar, facilitar y orientar.

Actualmente, nuevas tecnologías como la impresión en 3D, han facilitado el poder personalizar aún más estos productos de apoyo.

Descarga del documento: ¿Jugamos? Manual de adaptación de Juguetes para Niños con Discapacidad”:

Exposición de las adaptaciones realizadas en el Ceapat

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada