La normalización técnica sobre Lectura Fácil candidata al premio “Zero Project 2022”

Nominación Zero Project 2022

El trabajo de redacción de las normas UNE sobre Lectura Fácil (UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil: Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos y UNE 153102:2018 EX: Guía en Lectura Fácil para validadores de documentos), es finalista de los premios Zero Project 2022, dedicado este año a la accesibilidad. Su candidatura ha sido seleccionada entre las 381 presentadas de 86 países.

Zero Project es una entidad que tiene como misión apoyar la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de las Naciones Unidas y trabajar por un mundo sin barreras. El enfoque de Zero Project es investigar y compartir prácticas y políticas innovadoras de todo el mundo, mediante la participación de una red mundial intersectorial de entidades y/ personas innovadoras, responsables de la toma de decisiones y líderes de opinión.

La candidatura de la norma UNE de Lectura Fácil  se presentó desde la Dirección General de Políticas de Discapacidad, y su elaboración fue resultado del trabajo consensuado del Grupo de Trabajo 1 (GT1), dentro del Comité Técnico de Normalización 153 de UNE (CTN 153). El Ceapat, Imserso ostenta la Presidencia del grupo de trabajo que redactó la norma y la Fundación ONCE la Vicepresidencia. A su vez, la Vocalía está conformada por entidades y profesionales expertos en Lectura Fácil, lenguaje, Logopedia, accesibilidad, etc., tanto del movimiento asociativo, como de la Universidad o las Administraciones Públicas.

Los proyectos son seleccionados teniendo en cuenta criterios como la posibilidad de ampliación, el impacto social y la innovación de la práctica. Así, cabe destacar que España es pionera en la normalización técnica sobre Lectura Fácil, siendo ambas normas UNE las primeras en el mundo que abordan esta temática desde una entidad de normalización.

Desde el Ceapat, Imserso queremos mostrar nuestro agradecimiento por la nominación, y felicitamos desde aquí a las demás candidaturas al premio, muy especialmente a los 9 finalistas de España.

Puede leer en este enlace la nota de prensa (en inglés)

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada