Las ayudas técnicas ya no existen

lápices de colores rodeando un cuaderno en el que se ve tachado ayudas técnicas y sin tachar productos de apoyo

 

¿Cuántas veces ha oído o leído esto?: 

  • «Hoy os vamos a hablar de las ayudas técnicas y de los productos de apoyo»
  • «Los productos de apoyo no son lo mismo que las ayudas técnicas»
  • «Se abre la convocatoria de subvenciones para ayudas técnicas y productos de apoyo»

 

La Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad reconocida en España como organismo nacional de normalización.

UNE es el organismo de normalización español en los diferentes comités europeos de normalización,  así como, en la Organización Internacional de Normalización, ISO.

Cuando una norma ha sido aprobada a los tres niveles, internacional, europeo y nacional, su nomenclatura empieza por UNE EN ISO. Y sigue con el año de su aprobación.

Este es el caso de la norma que define y clasifica los productos de apoyo. Se trata de la norma UNE EN ISO 9999, «Productos de Apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y Terminología».

Como tantas otras normas, se ve influida por cambios sociales y está sujeta a revisiones periódicas siendo fruto del consenso de muchos agentes. Actualmente el grupo de trabajo del comité técnico de normalización 153: «Productos de apoyo para personas con discapacidad», es presidido por el CEAPAT.

La versión del año 2007 remplazó el término «Ayudas técnicas» por el nuevo «productos de apoyo» y así se ha mantenido hasta la versión vigente.

Si bien es cierto que no siempre la terminología oficial se asienta, es muy importante aclarar que es erróneo decir que productos de apoyo y ayudas técnicas no son lo mismo. Además, la confusión que genera encontrar los dos términos como si fueran algo diferente en los concursos de dotaciones públicas, en convocatorias de subvenciones, programas formativos, etc. puede tener consecuencias para el usuario final.

Las razones del cambio obedecían a una visión menos asistencial y más cercana a poder ejercer el derecho a la libre elección, a la información y a todos los derechos como usuarios-consumidores de productos y servicios. Se puede leer más sobre este cambio en el boletín del Ceapat número 57.

La versión actual de la norma es UNE EN ISO 9999:2017 Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología. Esta edición incluye 945 títulos, de los cuales unos 44 son nuevos y 456 han cambiado.

Establece la clasificación y la terminología de productos de apoyo, producidos especialmente o disponibles en el mercado, para personas con discapacidad. Los productos de apoyo utilizados por una persona con discapacidad, pero que requieren la asistencia de otra persona para su funcionamiento, están también incluidos.

Todos los productos de apoyo de esta clasificación están previstos para ser utilizados fuera de establecimientos sanitarios; aunque algunos de los productos se pueden utilizar en instalaciones como centros de rehabilitación pero porque se enseña o entrena a utilizar estos productos.

Se excluyen de la clasificación de productos de apoyo: 

  • productos o instrumentos, utilizados exclusivamente por profesionales de la salud
  • medicamentos
  • dispositivos implantados
  • soluciones no técnicas
  • ayuda financiera

 

La definición de «producto de apoyo» utilizada en esta norma ha sido revisada para que esté de acuerdo con la terminología de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF).

La CIF contiene un listado de funciones y estructuras corporales, un listado de dominios de actividad y de participación y un listado de los contextos de ejecución.

Definición vigente de «productos de apoyo»: Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a: facilitar la participación, proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales/estructuras y actividades o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.  

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada