Premios Schindler España de Arquitectura

photocall con participantes del evento

La accesibilidad una asignatura a premiar

La formación en accesibilidad a estudiantes de Arquitectura se premia una vez más, con la celebración, entre las universidades de toda España, de las 8ª y 9ª ediciones de los premios Schindler Iberia en Arquitectura accesible y movilidad.

En estos premios se valoran los proyectos que han sido desarrollados en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura durante el año escolar, y que contemplan soluciones de movilidad y accesibilidad, integradas en los espacios urbanos y en la edificación. Se recompensan aquellos que resaltan por su calidad, innovación, o creatividad en las propuestas.

De esta manera, no solo se premia los trabajos desarrollados por futuros arquitectos, sino también el esfuerzo de los profesores que han sabido formarles y guiarles por este camino, despertando en sus alumnos el interés por una arquitectura accesible, libre de barreras, acorde a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

En estas ediciones, celebradas de forma conjunta, el jurado ha sido formado por profesionales de la arquitectura, de la accesibilidad y la movilidad, y de otros sectores representativos de la sociedad, como en esta ocasión, de la prensa: José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia; Julio Touza Rodríguez, de Touza Arquitectos; Tatiana Alemán Selva, directora del  CEAPAT-IMSERSO, con la colaboración de Carlos Rodríguez Mahou y Nieves Peinado Margalef, arquitectos del área de Accesibilidad; Delfín Jiménez Martín, vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU) y Marcos Iriarte, redactor jefe de la sección de Economía del diario El Mundo.

Para esta ocasión, se han otorgado un primer premio y cuatro accésits. El primer premio al proyecto Supra, desarrollado por Nino Mgeladze, alumna de la Universidad Internacional de Catalunya. Los accésits han correspondido a los proyectos:  In Fill, por Óscar Morte Rafecas, también alumno de la escuela Internacional de Catalunya; Horizonte próximo, por Laura Muñoz González de la Universidad de Granada; HB200, por Fernando Bello Bermejo, alumno de CEU San Pablo en Madrid; El Observatorio, por Raúl Villafáñez, alumno de la Universidad de Valladolid.

Asistentes observando uno de los paneles de la exposición

El Ceapat- Imserso así ha querido dar su apoyo a esta iniciativa formando parte del jurado y participando en el evento de la entrega de premios organizado por Schindler Iberia, una ocasión única para compartir experiencias y conocimiento con los profesores y alumnos de los proyectos premiados.

Hemos valorado en los proyectos presentados la creatividad con la que los estudiantes premiados han afrontado el reto de mejorar las condiciones de entornos, con barreras físicas consolidadas y a veces difícilmente habitables, de forma que se conviertan en amables y accesibles a todas las personas.

En las proyectos premiadas se actuaba sobre entornos deteriorados, que habían perdido su sentido y función, zonas deprimidas o en desuso, que formaban brechas en el trazado urbano, o por el contrario con valores culturales y naturales que eran necesario revindicar y recuperar para la sociedad, pero en todas las propuestas se puede apreciar el mimo y compromiso con el que los futuros arquitectos han abordado el reto de poner en valor estos entornos, a través de la incorporación de la accesibilidad como condición esencial de la arquitectura.

El Ceapat- Imserso quiere dar la enhorabuena a los premiados, a sus profesores y a las escuelas de arquitectura, además de a Schindler Iberia. La Accesibilidad es un aprendizaje, y estos alumnos se han iniciado en este camino.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada