Seminario Web “Modelos de viviendas con apoyos”

Hablar de vivienda es hablar de habitar, como apuntaba Cléon Angelo (AccessAndGo-ABP), habitar el cuerpo, la casa y la comunidad. Coincidieron plenamente con ello y desde distintas experiencias los ponentes que participaron en este seminario.

La vivienda accesible y segura no termina en las paredes que la limitan, debe integrase y extenderse a otros entornos y ámbitos, como define el proyecto UTAIT, en palabras de Demetrio Casado, debemos abrir la mirada al urbanismo, el transporte, la arquitectura, el interiorismo y las tecnologías.


El acceso a la vivienda de forma que podamos elegir dónde, cómo y con quién vivir nos permita vivir en comunidad, en igualdad de condiciones con las demás personas, es un derecho básico. Para garantizar este derecho, es necesario contar con la provisión de apoyos, ya sean individuales o de comunidad, y que estos estén centrados en las necesidades individuales de las personas y en su proyecto de vida. Proveer de estos recursos de acuerdo con programas estructurados, como A gusto en casa o RuralCare, presentado por María Jesús Miján (Junta de Catilla y León), para los municipios con una población envejecida. Y sirve además como revitalizador de la España Vaciada.

Vivir con es la clave con la que Enrique Galván (Plena Inclusión) nos animaba a renovar la visión sobre los modelos de vivienda y sobre los apoyos a las personas que las habitan pero que quieren vivir en comunidad. Vivir con confianza, de manera que nos permita desarrollar una vida compartida; vivir con control, con los apoyos necesarios en la toma de decisiones por nosotros mismos; vivir contribuyendo, porque todos tenemos algo que aportar a la comunidad y vivir conectados, para evitar situaciones de aislamiento y soledad. Todo ello es recogido en la publicación Apoyos 2030.

También se habló de experiencias en camino de ser una realidad, como el proyecto de Viviendas para toda la vida en Lugariz, que presentó Heitor García Lantarón (Fundación Matia), como una alternativa al modelo institucional actual, y para dar respuesta al momento vital específico en el que aparece la dependencia. Este proyecto se integra en el contexto urbano dando respuestas de espacio compartido, en un dialogo entre el uso privado y el público, mediante la incorporación de soluciones de accesibilidad y movilidad para todos los ciudadanos.

Ana García (Fundación Pilares) presentó el programa Cuidamos Contigo, ejemplo de atención directa en el domicilio en procesos de larga duración.  En estos casos, cobra mucha importancia el logro de la autonomía e independencia del usuario, así como el apoyo a la consecución de su proyecto de vida. En este proyecto se hace hincapié en la prevención de la dependencia y el uso de los productos de apoyo existentes.

Desde el Ciapat de Colómbia, Andrés Camilo Cárdenas nos mostró el trabajo que están llevando a cabo en pro de la accesibilidad universal. Resaltó la importancia de atender a las necesidades que los usuarios manifiestan, así como de utilizar los recursos que nos ofrece la industria 4.0 y la robótica para buscar soluciones económicas que democraticen el uso de estos productos de apoyo.  Y que se deberá contar en todo desarrollo siempre con la participación de los propios beneficiarios.

Durante el seminario se habló de la financiación pública como soporte requerido para la puesta en marcha de los modelos y programas de vivienda centrados en la persona, donde se deberá tener en cuenta: la adecuación del entorno a las necesidades de las personas, os productos de apoyo que facilitan su autonomía, los apoyos humanos que desea: familia, asistentes personales y vida en comunidad, la coordinación de los servicios sociales y de salud de forma proactiva, el apoyo en la gestión de los recursos disponibles, y por último y de forma fundamental, la coordinación de todos estos elementos con la persona y de acuerdo a sus decisiones.

Como conclusión, el seminario cumplió con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro y debate sobre los modelos de viviendas con apoyos para la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, las tecnologías y los servicios públicos para todas las personas.

Modelos de Vivienda con Apoyos – YouTube

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada