Soluciones para cargar una silla de ruedas desocupada sobre o dentro de un vehículo (parte 2)

Descripción de las soluciones

  1. Sistemas robotizados que guardan la silla en el asiento trasero del vehículo

Esta solución consiste en transferir la silla de ruedas plegada a la parte posterior del vehículo, entre las dos filas de asientos y se realiza la acción mediante la utilización de un brazo robotizado que sale, cuando la puerta posterior corredera del vehículo, modificada previamente, abre completamente.

A continuación, comienza a salir un brazo robótico que sujeta a la silla de ruedas y la introduce en el espacio existente entre los asientos delanteros y trasero, reduciendo, por este motivo, el número de plazas útiles del vehículo.

  1. Grúas de transferencia que guardan la silla en el asiento trasero del vehículo

Esta posibilidad, realiza prácticamente las mismas actuaciones que la anterior pero en este caso se utiliza una grúa de transferencia.

Excepto la elevación y el descenso de la silla de ruedas plegada, que están motorizadas y dirigidas por un dispositivo de mano, el resto de operaciones, como son el plegado de la silla, su enganche al elemento de elevación, y el empuje hacia el interior del vehículo o la extracción del mismo, se realizan manualmente. En este caso, si la persona usuaria de la silla, viaja sola, debe tener ciertas habilidades para realizar dichas maniobras.

  1. Sistemas robotizados que guardan la silla en el maletero del vehículo

Este sistema, carga una silla de ruedas plegable mediante un brazo robotizado, con varias articulaciones que se despliegan automáticamente desde el maletero y va recorriendo el contorno exterior del vehículo hasta alcanzar la posición del asiento de conducción. En esta posición, se realiza el enganche de la silla, para regresar con ella recorriendo el camino inverso replegándose hasta alojarse dentro del maletero.

El proceso es dirigido por la persona usuaria del sistema mediante un mando instalado en el vehículo, de manera que, además, realice la apertura automática del maletero.

  1. Grúas de transferencia que guardan la silla en el maletero del vehículo

Cuando la persona se desplaza en una silla de ruedas eléctrica, una de las soluciones para la elevación y almacenamiento en el maletero del vehículo, es la grúa telescópica de transferencia.

Existen grúas de diferentes tamaños, con diversa capacidad de carga (para sillas eléctricas o sillas manuales), diferentes grados de automatización y con posibilidad de adaptarse a distintos tipos de carrocería.

  1. Plataformas de elevación para almacenar la silla de ruedas en el maletero

Este producto es especialmente útil cuando se trata de cargar sillas de ruedas de gran tamaño y sin plegar o desmontar.

La motorización extrae o retrae la plataforma del maletero y una vez sobre la calzada se ancla o desancla la silla a la plataforma.

  1. Sistemas de transferencia que guardan la silla en el techo del vehículo

Permiten el almacenamiento de la silla de ruedas plegable en el techo del vehículo, dentro de un contenedor porta-equipajes, cofre o arcón.

Cuando se va a recoger la silla, se abre el contenedor, sale la estructura y se va situando en paralelo al lateral del vehículo; la polea motorizada hace descender un sistema tipo columpio, en el que se enganchará la silla de ruedas por el asiento.

A continuación, se iza automáticamente la silla, al tiempo que la estructura, va tumbándose a su posición original haciendo reposar la silla lateralmente sobre ella a medida que se va alojando en el contenedor, que se va cerrando.

  1. Sistemas inteligentes que guardan la silla en el maletero

La silla de ruedas eChair, ha sido diseñada y desarrollada por la empresa Ford.

Esta solución permite, a la persona que se desplaza en una silla de ruedas de este modelo “eChair”, cargarla y descargarla en el maletero del vehículo de forma totalmente autónoma, gracias a una tecnología que se maneja de forma sencilla desde un móvil inteligente, a través de una aplicación.

  1. Sistemas portátiles para guardar la silla de ruedas en el maletero

Este tipo de soluciones no requiere ningún tipo de instalación en el vehículo.

Al ser una ayuda portátil, independiente del vehículo, hay que tener en cuenta que, es necesario guardarla de manera manual en el mismo, una vez utilizada para cargar la silla de ruedas en el interior del maletero.

En este caso, la persona usuaria de la silla de ruedas tiene que tener suficiente movilidad para poder realizar las tareas de guardado de silla de ruedas y del sistema portátil o bien tiene que viajar con un acompañante que las realice.

Presentamos dos modelos diferentes:

  • Grúa HÉRCULES

Dispositivo de elevación, con mecanismo eléctrico, que permite levantar y bajar, sin esfuerzo, sillas de ruedas de hasta 45 kg de peso, facilitando su almacenamiento en el maletero del vehículo.

  • Elevador eléctrico ZEUS

Este producto, facilita el almacenamiento de sillas eléctricas y manuales plegables, en el maletero del vehículo.

Su capacidad de carga es de 50 kg y una elevación de hasta 96 cm.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada