Soluciones para cargar una silla de ruedas desocupada sobre o dentro de un vehículo (parte1)

Planteamiento inicial

La norma UNE-EN ISO 9999. Productos de apoyo para personas con discapacidad, establece una clasificación y terminología de productos de apoyo, producidos especialmente o disponibles en el mercado, para personas con discapacidad.

En esta norma, se define el “producto de apoyo” como, cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a:

– facilitar la participación

– proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/ estructuras corporales y actividades; o

– prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o limitaciones en la participación

En este artículo, vamos a mostrar algunos productos de apoyo, soluciones que hay en el mercado y que nos pueden a facilitar la tarea de guardar la silla de ruedas desocupada en el vehículo.

Según la clasificación de la norma UNE-EN ISO 9999, el código correspondiente a estos productos de apoyo es,

ISO 12 12 21. Productos de apoyo para cargar sillas de ruedas desocupadas sobre o dentro de un vehículo. Dispositivos para subir y colocar una silla de ruedas desocupada sobre o dentro del vehículo.

Cuando una persona se desplaza habitualmente en silla de ruedas y va a viajar en un vehículo, ya sea como conductora o como pasajera, deberá tener en cuenta sus necesidades de accesibilidad, el espacio disponible en el vehículo y sus preferencias a la hora de viajar, entre otros muchos factores, para hacerlo, bien en su propia silla de ruedas, utilizada como asiento de vehículo, o realizando la transferencia al asiento original del mismo.

Este último caso es el que vamos a ver aquí.

La persona que se desplaza en silla de ruedas y va a viajar en el asiento original del vehículo, tiene que guardar su silla de ruedas en el interior o sobre el vehículo, para poder hacer uso de ella en su destino.

Antes de decidirse por una solución de las que existen en el mercado, tiene que tener en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:

  • La autonomía en las operaciones de carga y descarga de la silla va a depender, fundamentalmente, de las necesidades de accesibilidad de la persona, de las características de la silla y de las posibilidades técnicas que, de serie o con opcionales, disponga el producto para cargar y descargar.
  • Deberá tenerse en cuenta la capacidad para el manejo de las botoneras que comandan estos dispositivos. Según los modelos, la botonera puede formar parte de los dispositivos, constituir un mando cableado o inalámbrico o incluso estar integrada en una aplicación de un teléfono inteligente.
  • Respecto de las características que debe tener el vehículo en el que se va a realizar la instalación, habrá que considerar el espacio del que dispone para albergar el dispositivo para guardar la silla; también que, de origen o por transformación, puede ser necesario disponer de una puerta deslizante o su motorización para comandar la apertura y cierre. Así mismo, en algún caso, puede necesitarse eliminar algún asiento, o fila de asientos para el alojamiento o la operación del dispositivo de carga/descarga.
  • La instalación de las diferentes soluciones la tienen que realizar empresas especializadas en el sector y debidamente certificadas por la UCA (Unidad de Certificación del Automóvil). Cualquier modificación o transformación que se realice en un vehículo, requiere una posterior homologación.
  • Es imprescindible, valorar detenidamente, junto con la empresa especializada instaladora de estos equipos, todas las circunstancias en las que vamos a utilizarlos, antes de tomar ninguna decisión.
  • Desde el Ceapat podemos informar de las empresas que realizan las instalaciones de las diferentes soluciones y la posterior homologación del vehículo.

Existen diferentes alternativas, diferentes soluciones o diferentes dispositivos y productos de apoyo que nos pueden facilitar esta tarea.

A continuación mostramos una relación de algunas de las soluciones más habituales pero, tenemos que tener en cuenta que, gracias a la innovación y al desarrollo de diferentes tecnologías, van apareciendo en el mercado nuevos productos de apoyo para facilitar la carga y el almacenamiento de la silla de ruedas en el vehículo.

  1. Sistemas robotizados que guardan la silla en el asiento trasero del vehículo
  2. Grúas de transferencia que guardan la silla en el asiento trasero del vehículo
  3. Sistemas robotizados que guardan la silla en el maletero del vehículo
  4. Grúas de transferencia que guardan la silla en el maletero del vehículo
  5. Plataformas de elevación para almacenar la silla de ruedas en el maletero
  6. Sistemas de transferencia que guardan la silla en el techo del vehículo
  7. Sistemas inteligentes que guardan la silla  en el maletero del vehículo
  8. Sistemas portátiles para guardar la silla en el maletero del vehículo

 

La descripción de cada una de estas soluciones se expone en el próximo artículo del blog “Soluciones para cargar una silla de ruedas desocupada sobre o dentro de un vehículo “(parte2)

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada