Sujeciones y Restricciones en la silla de ruedas

En nuestro Centro son frecuentes las consultas relativas a las restricciones o sujeciones en la silla de ruedas: Si hay sujeciones homologadas, qué cinturón es mejor, dónde hay que poner los cinturones…

Los cinturones se utilizan en la silla de ruedas principalmente por dos motivos: para que la persona no se levante  o para controlar la posición del cuerpo, por ejemplo, para evitar que la persona se deslice hacia delante y se caiga de la silla.

Las dos situaciones son muy diferentes; En el primer caso hablamos de restricciones al comportamiento; en el segundo de un control de la posición del cuerpo en la silla.

A menudo se confunde utilizar un cinturón para posicionar adecuadamente a una persona en silla con «atarle» para que no se levante. Esto a veces lleva a situaciones, como pretender quitar un  cinturón para controlar la retroversión de la pelvis porque  «colocar un cinturón es maltrato».

Un clínico experimentado debe analizar el déficit postural y averiguar el problema que lo causa, no poner un cinturón para no caerse hacia delante, por ejemplo, sin averiguar cual es el problema que provoca que la persona  se deslice. El cinturón evitará que la persona caiga al suelo, pero a costa de dolor, rozaduras, úlceras…

Los cinturones son un complemento a otro tipo de controles posturales, como un asiento y respaldo adecuados a la necesidad de la persona y no deben utilizarse sin un análisis preciso del problema postural, pero su uso en ocasiones es necesario y , si está bien indicado, a la  persona que lo lleva le da seguridad y estabilidad.

No recuerdo un caso en mi vida profesional en el que la persona se haya negado a utilizar el cinturón recomendado cuando lo ha probado y siente que funciona.

Os dejo el enlace a un documento elaborado por RESNA (Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America) sobre este tema:

Posición de RESNA sobre la aplicación de sistemas de asientos y soportes secundarios para posicionamiento en sillas de ruedas frente a restricciones

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada