Trabajando por la internacionalización del informe UNE 41531 IN “Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología”

Trabajando por la internacionalización del informe UNE 41531 IN “Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología”

Nieves Peinado Margalef, Arquitecta del Ceapat, Imserso.

Madrid, 12/07/2021

Biblioteca Salaborsa. Bolognia- N.Peinado

El Informe UNE 41531 IN Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología, publicado en julio del 2018, es el primer estándar en España y en el ámbito internacional que pone el foco en la aplicación de la accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble.

Este proyecto, que comenzó con mucho entusiasmo en el año 2011, tiene su continuidad en este año 2021, tan singular para todos, con el inicio de los trabajos para convertir la UNE 41531 en una norma internacional, ISO/PWI TS 5727. La propuesta, liderada por el Ceapat, fue presentada por UNE al subcomité ISO TC59 SC16 “Accessibility and usability of the built environment”, donde fue acogida con gran interés. Por otra parte, ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación ACS y la Fundación Once, emprendedores también en estas lides.

Uno de los primeros pasos fue realizar una llamada a los expertos en accesibilidad y en conservación del patrimonio cultural para su participación en este proyecto internacional, a través de los organismos nacionales de normalización, así como de las entidades internacionales de ambos ámbitos. De este modo, se ha constituido un grupo de trabajo para el desarrollo de las tareas preliminares. En él, se cuenta con la participación de 34 expertos de países europeos, de América del Norte y del Sur, de Asia y Australia, además de entidades como ICOM, UIA, CIB, ANEC, pertenecientes a los ámbitos del patrimonio, la arquitectura y construcción y la discapacidad.

MAN-Museo-Arqueologico-Nacional-N.-Peinado

Asimismo, se ha reforzado el grupo de trabajo español CTN 41/SC07/GT01, que en su día trabajo en la redacción de la norma informe, para realizar el seguimiento y apoyo de los pasos a dar en el grupo de trabajo ISO. Este grupo está formado por 22 expertos con las competencias mencionadas, de distintas entidades, a nivel nacional, autonómico o local.

La accesibilidad al Patrimonio cultural no es un Terra incógnita con el cartel “Hic Sunt Leones” a sus puertas; existen, cada vez más, buenos ejemplos de intervenciones en bienes culturales donde se puede constatar que la conservación de los bienes culturales se ve favorecida por su utilización en funciones útiles a la sociedad (Carta de Venecia, artículo 5), y esto se logra mediante la accesibilidad.

En una sociedad inclusiva, la puesta en valor del PCI ha de contemplar aquellas medidas que hagan posible su incorporación a la vida social y cultural de la ciudadanía. El uso y disfrute, en un sentido amplio, que la sociedad hace de los bienes patrimoniales se logra mediante la participación plena y efectiva de todas las personas. Y de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006), la accesibilidad es una de las estrategias que hace esto posible.

La comprensión del Patrimonio Cultural, como tal, toma fuerza hacia mediados del siglo XIX en Europa. Hoy en día, la adhesión al concepto de patrimonio cultural es universal, entendido en general como el conjunto de bienes heredados del pasado que las personas identifican, independientemente de la propiedad, como un reflejo y expresión de sus valores, creencias, conocimientos y tradiciones en constante evolución1. Resulta de la interacción entre personas y lugares a través del tiempo.

scensor en la Gironella-Carles Enrich Studio“Sentirse identificado con” significa “ser parte de”. Por consiguiente, el logro de la accesibilidad debe concertarse con el de la conservación de los valores patrimoniales del bien cultural, con la confianza plena de que el potencial funcional y cultural del bien se vea mejorado. En el UNE 41531 IN se proporcionan una serie de criterios y una metodología de trabajo que permitan con su aplicación garantizar la mejora de las condiciones accesibilidad en el uso, conocimiento, disfrute y comprensión del patrimonio cultural, atendiendo a las necesidades derivadas de la diversidad humana.

En el proyecto internacional que ahora iniciamos, se juntan diferentes miradas y diferentes formas de hacer, condicionadas por la latitud, la cultura, la historia, etc. no obstante con un objetivo común en el que confiamos y creemos alcanzable. Contamos con la aptitud y el conocimiento, que irán creciendo en el recorrido, y así podremos llegar al acuerdo que haga posible la consecución de nuestros objetivos. Estos no son otros que decir que la accesibilidad es un valor de los entornos que habitamos, ya sean de nueva creación o con una larga historia, que hay un camino para andar y para el cual es necesario ir bien equipado.

1* Council of Europe Framework Convention on the Value of Cultural Heritage for Society

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada