VIAJAR SEGURO EN SILLA DE RUEDAS. Buenas prácticas en el uso del “sistema integral de seguridad” instalado en un vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida.

Las personas que se desplazan en silla de ruedas y también la utilizan como asiento en un vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida, deben tener las mismas garantías de comodidad y seguridad que cualquier persona que viaja en el asiento original del vehículo.

Según la norma UNE 26494. Vehículos de carretera. Vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida. Capacidad igual o menor a nueve plazas, incluido el conductor, un vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida es: “Un vehículo especialmente diseñado, o modificado a partir de un tipo homologado existente, para ser utilizado en el transporte de personas, incluidas aquellas con movilidad reducida”

Este vehículo tiene que llevar instalado, en el espacio para el pasajero sentado en su silla de ruedas, un “sistema integral de seguridad” para la silla y para su usuario, formado por:

  • Un sistema de retención para anclar la silla de ruedas al piso del vehículo.
  • Un sistema de retención para el ocupante formado por un cinturón de seguridad de tres puntos y regulable en altura.
  • Un respaldo y un reposacabezas.

Como resultado de una jornada informativa sobre seguridad en el transporte de las personas que viajan en su silla de ruedas, realizada  dentro del Proyecto “Seguritrans”, el Ceapat ha editado un vídeo de buenas prácticas de seguridad en el transporte.

Este proyecto ha sido realizado por los ingenieros Isabel Vázquez y Tomás Mª Herrera.

En el siguiente enlace se muestra el vídeo informativo, para que el transporte de personas que viajan en su silla de ruedas sea cómodo y seguro, haciendo un buen uso de los diferentes elementos del “sistema integral de seguridad”.

Seguridad en el transporte de personas que viajan en su silla de ruedas

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada