Volver

El dinamizador en la validación de documentos en Lectura Fácil

27 - 05 - 2022

El dinamizador en la validación

de documentos en Lectura Fácil

En este artículo explicamos

qué es un dinamizador.

El dinamizador es un profesional

que organiza la validación de un documento

en Lectura Fácil.

La validación es la revisión

del documento en Lectura Fácil.

Las personas con dificultades en la comprensión lectora

hacen la validación.

Estas personas se llaman validadores.

El dinamizador organiza la validación,

y los validadores revisan el documento.

El dinamizador es un profesional,

por eso tiene formación

para organizar la validación de documentos

en Lectura Fácil.

En el proyecto llamado TRAINVALIDATE

del Plena Inclusión Madrid,

explican la formación de un dinamizador

para organizar la validación.

Este artículo resume las ideas de este proyecto

sobre la formación de un dinamizador

y añade también otras ideas.

Infografía Formación y Conocimiento

Un dinamizador tiene que estudiar:

Las dificultades para leer y escribir

que pueden tener los validadores.

Las dificultades en la comunicación oral

que pueden tener los validadores

y conocer otros medios de comunicación.

Por ejemplo, comunicarse con pictogramas.

Las dificultades en las funciones cognitivas,

que pueden tener los validadores

Por ejemplo, en la memoria o en la atención.

Qué es la Accesibilidad Universal.

El dinamizador tiene que saber

qué es la accesibilidad universal

y cómo aplicarla en la validación.

Las pautas y recomendaciones

para hacer documentos en Lectura Fácil.

Las actividades en grupo.

Tiene que saber cómo organizar actividades en grupo.

Los programas informáticos.

Tiene que saber escribir con el ordenador

y conocer programas para hacer presentaciones.

Estos programas son muy útiles para la validación

y para escribir informes.

La lengua castellana u otra lengua oficial en España.

El dinamizador debe hablar claro,

así los validadores le entenderán mejor.

También tiene que escribir bien

los informes de la validación.

Los riesgos en el trabajo.

La validación puede ser un trabajo.

El dinamizador debe conocer los riesgos

durante la validación.

Por ejemplo, tiene que ventilar la sala

cada cierto tiempo.

Infografía Organizar el trabajo
 

El dinamizador tiene que organizar:

Su trabajo sobre el documento en Lectura Fácil.

Por ejemplo, cuántas sesiones de validación

van a ser necesarias.

El lugar donde se hace la validación.

Por ejemplo, hacer la validación

siempre en la misma sala.

Los objetos que hay en la sala.

Por ejemplo, un ordenador con internet.

Por ejemplo, una pizarra.

Por ejemplo, mesas y sillas cómodas.

El horario de la validación.

Por ejemplo, siempre los mismos días de la semana

y siempre a la misma hora.

El material para la validación

Por ejemplo, las fotocopias del documento

en Lectura Fácil.

Por ejemplo, buscar información

sobre el tema del documento.

Los ajustes razonables

para los validadores que los necesiten.

Los ajustes razonables

son cambios o adaptaciones

que una persona con discapacidad necesita

para ejercer sus derechos.

Por ejemplo, para trabajar o estudiar.

Los ajustes razonables en la validación

pueden ser, por ejemplo,

hacer fotocopias con la letra más grande,

para un validador con dificultades para ver.

Infografía Validación

El dinamizador explica

en la primera sesión de validación:

  • Qué es la Lectura Fácil y para qué sirve
  • Qué van a hacer en la validación
  • Que el objetivo es validar el documento.

Es decir, que no es examen a los validadores.

Las normas de comportamiento

durante las actividades de validación.

El horario y el lugar de la validación

El dinamizador, en las sesiones de validación:

Organiza diferentes actividades

para los validadores.

Los validadores hacen las actividades

y revisan el documento.

Los validadores dan ideas en las actividades

para que el documento se entienda mejor.

  • Anima a todos los validadores a participar.
  • Resuelve conflictos cuando los validadores

no se ponen de acuerdo.

Hace sentir a los validadores

que son un grupo.

Cuando finaliza la sesión de validación,

el dinamizador tiene que escribir un informe

con los resultados de la validación.

El informe debe ser fácil de entender

y estar bien escrito.

En dinamizador explica en el informe

cómo han validado el documento,

y las dificultades de los validadores.

La validación de un documento en Lectura Fácil

es un actividad muy importante.

Por eso el dinamizador tiene que estudiar

para hacer bien su trabajo.

Clara I. Delgado Santos

Logopeda en Ceapat, Imserso

Explicación sobre del artículo:

El artículo usa la palabra: dinamizador.

Pero esta palabra incluye a todas las personas.

Es decir, hombres y mujeres que trabajan

como dinamizadores.

astelehena, 14 azaroak 2022 12:39

MÁS ARTÍCULOS

Eduki publikatzailea

Etiquetas

asteartea, 29 azaroak 2022 12:13

Kargatzen...
Kargatzen...

Kargatzen...

Visítanos

Entradas recientes

asteartea, 20 irailak 2022 09:25

Servicios