Volver

Conversación con Ruth Vidriales: «Presente y futuro de la accesibilidad cognitiva»

09 - 02 - 2024

Con distintas denominaciones y formatos a lo largo de los años, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), del Imserso, ha venido realizando su evento anual, reconocido como un espacio de información e intercambio de conocimiento sobre temas relacionados con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, las tecnologías y los productos de apoyo.

En el año 2023, y denominado Semana de Encuentros Ceapat-Imserso, se desarrollaron diez conversatorios grupales y cuatro individuales, en los que se reflexionó sobre el actual concepto de accesibilidad y sus múltiples perspectivas.

Fruto de ese trabajo, el Ceapat está publicando una serie de artículos que recogen el conocimiento compartido a lo largo de los conversatorios, con el objetivo de ofrecer claves para profundizar sobre la accesibilidad, en sus dimensiones física, sensorial y cognitiva, pero también en la jurídica, social, constructiva, tecnológica, contextual, económica.

Ponentes del conversatorio

El martes 24 de octubre de 2023 tuvimos el placer de contar con Ruth Vidriales, psicóloga y directora técnica de Autismo España, que lleva trabajando con personas con Trastorno del Espectro del Autismo desde 2005 y desde 2008, en el ámbito más específico de la accesibilidad cognitiva.

Nuestra invitada reflexionó sobre el camino recorrido. Analizó algunas de las barreras, oportunidades y fortalezas con las que los profesionales se han ido encontrando, así como los retos que deberán estar resueltos en un futuro cercano.

Estos retos vienen determinados por los plazos que marcan las disposiciones primera y segunda de la Ley 6/2022, de 31 de marzo, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación:

Disposición adicional primera. En el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, deberán realizarse los estudios específicos de diagnóstico de la situación de la accesibilidad cognitiva.

Disposición adicional segunda. En el plazo de tres años desde la entrada en vigor de esta ley, se aprobará un reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva.

A lo largo de la conversación, expresó con claridad su punto de vista sobre aspectos relevantes que se deben tener en cuenta para lograr un cambio significativo.

Sobre la importancia de la nueva ley, que supone un punto de inflexión, una fortaleza y una oportunidad. Sobre la necesidad de abordar la accesibilidad cognitiva con una visión completa y no sólo desde los recursos de apoyo: Todo lo que sucede en un entorno no se soluciona solo implantando alguna medida de accesibilidad. El entorno es completo, es más que la suma de medidas. Todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a entender lo que le pasa a una persona cuando está en un entorno que no comprende bien. Hay componentes que tienen que ver con el propio espacio y con el uso de los productos de este espacio, que son difíciles de plasmar en una ley.

Insistió en que se debe tener la perspectiva de que la accesibilidad cognitiva beneficia al conjunto de la población. Las personas con necesidades más específicas, con discapacidad intelectual o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), por ejemplo, necesitan, además, recursos específicos. No se debe caer en el error de pensar que las medidas son únicamente para las personas con discapacidad.

Resaltó el hecho de que la accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal. Dependiendo de cómo acabemos regulando y haciendo desarrollos, en este tiempo que nos queda hasta que se cumpla el plazo dado en las disposiciones que aparecen en la ley, se podrá considerar que se ha aprovechado o perdido una oportunidad.

En cuanto a la evaluación, reiteró que es fundamental para avanzar en el desarrollo y regulación de la accesibilidad cognitiva. Todavía no tenemos la cultura de que es necesario evaluar en la cotidianeidad, sino solo en el ámbito académico. Hay que evaluar la situación de la que se parte, las medidas que se van tomando y el resultado final. Es necesario utilizar una metodología rigurosa al evaluar, y conseguir que sea representativa. En este punto, tenemos que avanzar e incluir a personas con diferentes realidades para que las medidas valgan en el desarrollo de una ley común que sirva a toda la población.

Para finalizar, Ruth llamó la atención sobre la necesidad de cambiar la percepción general que existe sobre lo sencillo que es implementar la accesibilidad cognitiva. Con esta perspectiva se simplifica su resolución, no se aborda en su totalidad y se banaliza su carácter. En parte debido a esta percepción, comenta que, en ocasiones, se realizan prácticas que son difíciles de revertir y que quitan tiempo, medios y espacio a otras medidas necesarias.

Enumeramos las ideas clave que nos deja este encuentro: La nueva ley es un punto de inflexión. Es necesario mantener una visión global y llegar a una transformación real. La evaluación inclusiva y continua es básica en el diagnóstico, diseño e implementación de medidas. Es necesario mantener una visión global y llegar a una transformación real. Es crucial evitar enfoques que resten tiempo y recursos a las medidas necesarias.

Adoptemos un enfoque integral y sostenible para lograr un cambio real en los entornos.

Puedes acceder al vídeo del conversatorio en el nuestro Canal de YouTube.

dimecres, 09 d’octubre 2024 11:42

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de continguts

Etiquetas

dimarts, 29 de novembre 2022 12:13

Carregant...
Carregant...

Carregant...

Visítanos

Entradas recientes

dimarts, 20 de setembre 2022 09:25

Servicios