Volver

Minimizar el ruido ambiental para maximizar la accesibilidad, el diseño universal y la eficacia de los productos de apoyo

25 - 02 - 2022

Infografía el ruido como barrera de la accesibilidad

El Ceapat del Imserso visibiliza la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!, con motivo del mes marzo dedicado a la audición, y concretamente por el Día Internacional de la Audición, que se celebra el día 3 de marzo de 2022.

Este año, la campaña se centra en la importancia de mantener una buena audición a lo largo de la vida, para lo que es importante tomar conciencia tanto de su cuidado, como de los factores que pueden influir en la aparición de una pérdida auditiva.

La campaña utiliza como mensajes clave los siguientes:

  • «La atención otológica y audiológica permite conservar una buena audición durante toda la vida
  • Muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, entre ellas la exposición a sonidos fuertes
  • La «escucha segura» puede reducir el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición a sonidos en actividades recreativas»

En el año 2021, la Organización Mundial de la Salud destacó, dentro del documento titulado WORLD REPORT HEARING, que el ruido es uno de los factores que influyen en la aparición de una pérdida auditiva, y sobre el que debe tomarse mayor conciencia. En concreto expresa que,

«el ruido se reconoce como un importante problema de salud pública y uno de los principales riesgos ambientales que enfrenta el mundo en la actualidad. Dados sus efectos de gran alcance en la audición, así como en otros aspectos de la salud humana, se necesita una acción enérgica, coordinada y urgente con la participación de los gobiernos, la industria, la sociedad civil y el público en general» (Traducido de World Health Organization, 2021 p. 211).

Las claves que la Organización Mundial de la Salud incluye en este documento, y que responden al acrónimo«HEARING package of ear and hearing care interventions» (HEARING, paquete de intervenciones para el cuidado del oído y la audición), se describen de la siguiente forma:

  • «Hearing Screening and Intervention ass="ml-5">[Cribado e intervención en la audición].
  • Ear Disease Prevention and Management[Prevención y manejo de las enfermedades del oído].
  • Access To Technologies [Acceso a las tecnologías].
  • Rehabilitation Services [Servicios de rehabilitación].
  • Improved Communication [Mejora de la comunicación].
  • Noise Reduction[Reducción del ruido].
  • Greater Community Engagement [Mayor participación de la comunidad]».

(World Health Organization, 2021 pp. 208-211)

En base a la información recogida en este documento, la Organización Mundial de la Salud propone unirse a esta campaña 2022, promoviendo una «escucha segura», visibilizando la negativa influencia del ruido e impulsando iniciativas que minimicen sus riesgos.

El Ceapat del Imserso quiere contribuir a esta campaña con el tema: «Minimizar el ruido para maximizar la accesibilidad, el diseño universal y la eficacia de los productos de apoyo».

El objetivo de esta aportación es tomar conciencia del «factor ruido» como una barrera que puede dificultar la participación de personas con discapacidad en una actividad o en un entorno, aun cuando se hayan tomado en cuenta criterios de accesibilidad o se utilicen productos de apoyo.

El ruido se integra dentro de los Factores ambientales de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud, publicada en el año 2001 (en adelante CIF). Los Factores Ambientales «constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y conducen sus vidas» (CIF, OMS p. 185).

Concretamente, el ruido aparece en el Capítulo 2 de los Factores ambientales, titulado: Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humana.

Este Capítulo 2 se describe como «los elementos animados e inanimados del entorno natural o físico, así como sobre los componentes de ese entorno que han sido modificados por el hombre, y también sobre las características de las poblaciones humanas de ese entorno» (CIF, OMS pp. 200-201).

El ruido (definido por la Real Academia de la Lengua como «sonido inarticulado, por lo general desagradable»1), se integraría dentro de este Capítulo 2 de la CIF bajo la denominación de «sonido», descrito a su vez como «un fenómeno que es o puede ser escuchado, como estallidos, ruido de timbres, golpes, canciones, silbidos, gritos o zumbidos, a cualquier volumen, timbre o tono, y que nos aporta información respecto al mundo que nos rodea» (CIF, OMS p. 200).

El «sonido» incluye «intensidad del sonido» y «cualidad de sonido», que se describen respectivamente como,

  • «Intensidad del sonido. Nivel o volumen de un fenómeno auditivo que está determinado por la cantidad de energía que se genera, donde niveles de energía elevados son percibidos como sonidos fuertes y bajos niveles de energía se perciben como sonidos débiles.
  • Cualidad del sonido. Naturaleza del sonido tal y como está determinada por la longitud y el patrón de onda del sonido y que se percibe como el timbre y el tono, como áspero o melódico, y que puede proporcionar información útil sobre el mundo que nos rodea (ej. sonido del ladrido de un perro versus el maullido de un gato) o contribuir a distraernos (ej. ruido de fondo)»(CIF, OMS p. 201).

Conforme a lo anterior, puede estimarse que la presencia de ruido ambiental, tanto en intensidad como en cualidad, puede suponer una barrera del entorno que influye negativamente en las actividades que la persona lleva a cabo en el mismo. Por ejemplo, un ruido intenso puede dificultar la concentración en una tarea lectora o el seguimiento de una conferencia a través de una plataforma web.

Cabe destacar también, que la fuente del ruido puede proceder de las personas intervinientes en un entorno compartido. Ejemplos de comportamientos como  escuchar música sin auriculares dentro de un vagón de tren o el bullicio creado en una sala de espera ilustran como, la actitud personal hacia el ruido, y la conducta derivada, pueden convertirse en obstáculos para la participación. Sobre este particular, la CIF recoge, en su Capítulo 4, las Actitudes (CIF, OMS pp. 206-208).

La actitud que cada persona tome sobre el ruido que genera puede convertirla en una barrera o, por el contrario, en un facilitador que, con actitudes y comportamientos de mayor conciencia y sensibilización, coadyuven a crean un entorno de escucha más saludable y libre de ruidos e interferencias.

El Ceapat del Imserso quiere contribuir a reflexionar sobre la influencia del «factor ruido» presentando, a lo largo del mes de marzo, ejemplos de diferentes situaciones en las que este puede suponer una barrera, y planteando como su reducción/remoción, no solo promueve una «escucha más saludable», sino también una mejor efectividad de las medidas de accesibilidad y los productos de apoyo involucrados en dichas situaciones.

Desde este Espacio Colaborativo del Imserso (Blog de Ceapat), y a través de nuestras redes sociales, iremos proponiendo algunas ideas y reflexiones sobre cómo influye el ruido en el desempeño de actividades en las que participan personas con discapacidad.

En su conjunto, y contemplados de forma global, los artículos elaborados pretenden concienciar sobre el impacto negativo del ruido en la eficacia de las medidas de accesibilidad incorporadas en un espacio y en los productos y tecnología de apoyo.

¡Atentos al #BlogCEAPAT y nuestras redes sociales en marzo 2022!

Clara I. Delgado Santos, logopeda del Ceapat del Imserso.

1ASALE, R.-, & RAE. (s. f.).Ruido | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Recuperado 1 de febrero de 2022, de https://dle.rae.es/ruido

miércoles, 20 diciembre 2023 09:42

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de contenidos

Etiquetas

martes, 29 noviembre 2022 12:13

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

martes, 20 septiembre 2022 09:25

Servicios