
Hacia las Paralimpiadas París 2024
14 - 06 - 2024
Categorías: Accesibilidad universal , Legislación
Etiquetas: accesibilidad universal , actividad física , deporte inclusivo , deporte y actividad física , diseño universal , paralimpiadas
El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso ha trabajado desde hace tiempo con el Comité Paralímpico Español (CPE) y con la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) desde que se formó. En esta última década, aunando esfuerzos entre estas entidades, federaciones y profesionales; han llegado cambios significativos para el desarrollo de la actividad deportiva en todos sus ámbitos.
La Ley 39/2022 de 30 de diciembre, entró en vigor el 1 de enero de 2023, es el ejemplo palpable de estos cambios, estableciendo un nuevo marco jurídico del deporte español y actualizando la legislación de 1990.
Entre los aspectos a destacar de la Ley, está el reconocimiento expreso de la actividad física y el deporte como actividades esenciales; la defensa de la igualdad y la inclusión en todos los niveles de la práctica deportiva; la dotación de mayor seguridad jurídica a las personas deportistas; y la actualización del modelo de las diferentes entidades deportivas profesionales, regulando y ampliando las competencias del propio Consejo Superior de Deporte (CSD).
Además de la dimensión social, la Ley del Deporte incluye también aspectos como la transición ecológica, el impulso al deporte rural, la cohesión territorial y la innovación digital en el sector.
Una de las grandes novedades de la Ley es el reconocimiento de la práctica deportiva como derecho y su consideración como actividad esencial. Son los poderes públicos los responsables de tutelar ambos aspectos y de garantizar las condiciones de seguridad idóneas para que la actividad deportiva refleje los beneficios que tiene en la salud, en lo social y en lo que se refiere a los valores que representa.
Esta Ley es pionera en materia de inclusión, avanza asimismo en la promoción del deporte inclusivo y del deporte practicado por personas con discapacidad. Entre otras medidas, recoge la promoción de la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación, siendo obligatorio cuando la respectiva federación internacional lo haya hecho ya. Transición que esperan esté completada a finales del 2025.
De esta forma, la nueva Ley trata de hacer crecer el deporte inclusivo, garantizar la participación de deportistas con discapacidad en competiciones internacionales y consagrar la igualdad de este colectivo.
Este trabajo plasmado en la nueva Ley 39/2022 de 30 de diciembre, ha sido posible porque se ha puesto al deportista en el centro, atendiendo a sus capacidades físicas, sensoriales e intelectuales. El lenguaje utilizado en la misma ejemplifica este cambio de forma significativa en la terminología, aportando un documento específico sobre lenguaje inclusivo sobre discapacidad en el deporte. Cabe destacar la desaparición del término de «deporte adaptado», sustituido por el de Deporte de personas con discapacidad.
En este periodo de Olimpiadas, nuestros deportistas paralímpicos han encontrado un fuerte apoyo en el Plan ADOP (Asociación Deporte Olímpico Paralímpico), unido al del Consejo Superior de Deporte (CSD), al CPE y Team España (Proyecto desarrollado por el CSD para el impulso del deporte español). Esta unión ha dado excelentes resultados en el equipo que lleva España a los Juegos Paralímpicos París 2024.
A espera del listado definitivo que se publicará el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las federaciones deportivas españolas que engloban las 2 modalidades del programa de competición de París 2024.
El Comité Paralímpico Español prevé una delegación formada por unos 140 deportistas -125 de ellos con discapacidad más unos 15 de apoyo- para la cita parisina. Además, espera poder igualar el medallero de Tokio 2020, cuando la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.
A día de hoy, 98 deportistas españoles están clasificados y se ha asegurado la presencia de España en doce deportes diferentes: natación (32), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (15), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), judo (3), esgrima en silla de ruedas (1), ciclismo (1), remo (1), tenis de mesa (10), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.
Desde el Ceapat del Imserso todo nuestro apoyo y agradecimiento a nuestros deportistas que llevan cuatro años de entrega, sacrificio y superación preparándose para estas Paralimpiadas.
A punto de cumplir metas, sueños para su satisfacción personal y deportiva nacional.
Friday, 14 June 2024 07:34
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
23 - 12 - 2025
-
24 - 07 - 2025
-
17 - 05 - 2024
Etiquetas
Tuesday, 29 November 2022 12:13
- accesibilidad
- accesibilidad cognitiva
- accesibilidad universal
- adaptaciones
- adaptación del hogar
- audición
- autonomía personal
- comunicación aumentativa-alternativa
- derechos
- desarrollo
- funcionalidad
- juguetes accesibles
- lectura fácil
- neuromuscular
- niños
- normativa
- participación
- personas mayores
- postura
- productos de apoyo
- pulsador
- recomendaciones
- rehabilitación
- salud mental
- silla de ruedas
- tecnología
- transporte
- urbanismo
- vivienda accesible
- vivienda con apoyos
Visítanos
Entradas recientes
Tuesday, 20 September 2022 09:25